Riad,- Arabia Saudí, que ocupa la presidencia del G20, se comprometió hoy a destinar 500 millones de dólares a “organizaciones internacionales destacadas” para apoyar la lucha contra la COVID-19 en todo el mundo, un día después de que Estados Unidos retirara su aporte a la Organización Mundial de la Salud.

En un comunicado, la presidencia saudí del G20 detalló que destinará 150 millones de dólares a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), otros 150 millones a la Alianza Global para las Vacunas e Inmunización (GAVI) y los restantes 200 millones para “otras organizaciones y programas de salud regionales e internacionales”.

Arabia Saudí no mención la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero afirmó que “reconoce la importancia de la solidaridad global y cooperación para luchra contra esta pandemia” y, por ello, llamó a todos los países, organizaciones no gubernamentales, actores privados y otros a recaudar los fondos necesarios para la pandemia.

El aporte del reino “apoyará las respuestas de emergencia y preparación; el desarrollo y despliegue de nuevos diagnósticos, terapias y vacunas; el cumplimiento de las necesidades de vigilancia internacional y coordinación; y la garantía de suministros de equipos suficientes para los trabajadores sanitarias”, detalló en la nota.

Además, señaló que esta promesa se enmarca en el compromiso adoptado por los líderes de los países del G20 para movilizar todos los fondos que necesitan los organismos internacionales para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Ayer mismo el G20 anunció una “suspensión temporal del pago de los servicios de la deuda para los países más pobres que pidan contención” en medio de la pandemia para que puedan destinar ese dinero a la COVID-19.

También te podría interesar:   Nuevo salto de contagios en la República Checa, más de 8.600 en un solo día

También este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó congelar los fondos que su Gobierno aporta a la OMS, siendo el principal donante con una aportación de entre 400 y 500 millones de dólares al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.