24.3 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

La economía canadiense se contrajo un 9 % en el mes de marzo por COVID-19

Toronto (Canadá),- La economía canadiense se contrajo la cifra récord de un 9 % en marzo a consecuencia de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19, la mayor contracción mensual en la historia moderna del país, según señaló este miércoles el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

EC señaló que la cifra es provisional y que la contracción de marzo provocará que en el primer trimestre del año, el producto interior bruto (PIB) caiga un 2,6 %.

«Entre los golpeados más gravemente por las medidas de distanciamiento social y las restricciones gubernamentales se encuentran los sectores relacionados con viajes y turismo, como transporte, restaurantes y alojamiento», señaló EC.

El organismo público añadió que servicios personales, ventas minoristas, entretenimiento y eventos deportivos y cines también han sufrido graves pérdidas a consecuencia de COVID-19.

En el otro lado de la moneda, el sector sanitario, distribución alimentaria, ventas y servicios de entretenimiento por internet crecieron en marzo.

Los analistas prevén que las cifras de abril serán incluso peores porque Canadá sólo adoptó las medidas de distanciamiento social, confinamiento voluntario y restricciones a la actividad económica en la segunda mitad de marzo.

La publicación de los datos provisionales de marzo se produce un día antes de que el Banco de Canadá dé a conocer sus tipos de interés, que actualmente se sitúan en 0,25 % después de tres reducciones de emergencia ante la propagación del nuevo coronavirus que causa la COVID-19.

A principios de marzo, el tipo de interés der referencia del Banco de Canadá estaba en el 1,75 %.

Los economistas prevén que la autoridad monetaria canadiense mantendrá los tipos de interés en el 0,25 %.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este martes que las medidas de distanciamiento social y otras restricciones probablemente se mantendrán en el país hasta que exista una vacuna contra la COVID-19.

Los expertos consideran que se necesitarán entre seis y 18 meses para tener la vacuna.

También este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía canadiense se contraerá un 6,2 % este año a consecuencia de la COVID-19.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití?

Puerto Príncipe,  (EFE).- Un decreto designa a Michel Patrick...

Ancelotti defiende la decisión de Xavi: «Me parece una decisión correcta que se quede»

Madrid, (EFE).- Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, valoró...

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo