24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Abren investigación sobre presuntas irregularidades en compras en el Inaipi

Santo Domingo,- La Procuraduría General de la República anunció este martes la apertura de una investigación por las irregularidades detectadas en la compra de 40,000 kits de alimentos por parte del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) en medio de la crisis por el coronavirus.

En ese sentido, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, ordenó a la Fiscalía del Distrito Nacional y a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) realizar una «exhaustiva investigación» del proceso de contratación llevado por el Inaipi para adquirir los citados alimentos.

Esto, señaló, «a fin de determinar la existencia o no de hechos reñidos con la ley penal», de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría, que apuntó que se ya se remitió a dichos órganos del Ministerio Público el expediente abierto con motivo de la denuncia formulada y publicada en los medios de comunicación.

Las irregularidades en el Inaipi fueron detectadas después que se hiciera una denuncia en ese sentido, que fue investigada por una comisión que designó el presidente Danilo Medina y que integraron, entre otros, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien informó el pasado miércoles de que su oficina pondrían en manos de la Procuraduría la situación.

Espinal dijo que «se cometieron violaciones a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones», además de que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores al margen del proceso de compra, sin documentaciones que respaldaran la compra, por lo que el Estado se ve imposibilitado para hacer los pagos a los mismos.

Ese mismo día, Espinal anunció la renuncia de la directora de Inaipi, Berlinesa Franco, que admitió que no se percató del proceso de compra que se realizó en su propia institución, bajo el alegato del estado de emergencia nacional que vive el país por el coronavirus.

Mientras, el presidente Danilo Medina destituyó de sus cargos al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; al director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello.

Medina también canceló a la responsable de acceso a la información publica de Inaipi, Clementina Pérez, al director de operaciones de Inaipi, Ricardo José Guzmán Domínguez; y a la encargada del departamento de compras, Maira Martínez de la Rosa.

El Inaipi dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), donde son atendidos niños de 0 a 5 años de madres solteras para que estas puedan trabajar durante las horas diurnas.

También dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El Real Madrid hace los deberes con buena nota antes de viajar a Vitoria

Madrid,  (EFE).- El Real Madrid, con hasta seis jugadores...

Zago se declara «hincha número uno» de los clubes bolivianos en torneos internacionales

La Paz, (EFE).- El técnico de la selección boliviana...

Cientos de proisraelíes rodean la universidad de Columbia «ocupada» por rivales

Nueva York,  (EFE).- Cientos de manifestantes pro Israel se...

The New York Times critica a Biden por evitar entrevistas con medios independientes

Nueva York,(EFE).- The New York Times emitió este jueves...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo