Santo Domingo.- El canciller Miguel Vargas Maldonado informó este lunes que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha asistido a más de 600 dominicanos varados en el extranjero, para que retornen al país desde que se decretó el estado de emergencia a causa del coronavirus.

El mayor número ha llegado desde Cuba, seguido de los Estados Unidos, según un comunicado de prensa de la Cancillería.

El alto cargo recordó que los dominicanos que regresen deben cumplir una serie de requisitos acordados con el Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Alto Nivel designada por el Poder Ejecutivo para gestionar la respuesta oficial ante la crisis del COVID-19.

Esos requerimientos incluyen acceder a una cuarentena inmediatamente el ciudadano ingrese en territorio dominicano y no presentar signos de haber contraído el coronavirus.

Vargas, quien dio positivo al virus, coordina desde su casa y junto a otras instituciones estatales todo lo que tiene que ver con la cooperación internacional bilateral, aseguró el comunicado.

De acuerdo a las cifras que maneja la institución, 192 dominicanos han regresado de Cuba; 175, de México; 118, de Nueva York, y 44, de Brasil. El resto se reparte entre nacionales que estaban en Aruba, Bélgica, Alemania, Guadalupe, Finlandia, Colombia y China.

Para esta semana se gestionan vuelos especiales desde Curazao y Miami (EE.UU.), mientras se trabaja en la logística para el regreso de un grupo de dominicanos que están en varios países de América Central.

Según la información, los ciudadanos del país que aún permanecen varados en el extranjero deben tener “paciencia” y entender que el mundo, no solo la República Dominicana, confronta situaciones “nunca antes vistas” y que las conexiones aéreas son prácticamente inexistentes.EFE

También te podría interesar:   Perú supera los 32.000 fallecidos por COVID-19 y se acerca a los 800.000 casos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.