Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación por 1.960 millones de dólares para mitigar el impacto por la pandemia del coronavirus en la región.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la iniciativa dará recursos financieros de “rápido desembolso” a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y otros países extrarregionales.

Los recursos se utilizarán para financiar operaciones para la “prevención, detección y tratamiento del COVID-19” y promover “acciones que permitan la mitigación de su impacto económico en la región”, indicó Mossi.

El programa fue aprobado en respuesta a los esfuerzos que realizan los gobiernos para prevenir y contener la expansión del coronavirus, y fortalecer la economía regional, indicó el banco regional, que tiene su sede en Tegucigalpa.

“Tenemos enfrente un enorme reto, la prioridad del Banco es acompañar a los países a superar la crisis”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE.

Explicó además que el programa comenzó con la donación de millones de dólares a los países de Centroamérica y el desembolsó de 2,1 millones de dólares para la compra de medicamentos y equipo médico para la detección temprana del coronavirus.

Otros 600 millones de dólares se utilizarán para financiar operaciones del sector público, de los cuales 400 millones de dólares serán para los países que integran el Sica y 200 millones para otras naciones extrarregionales, añadió la institución.

“El programa podrá financiar operaciones elegibles, en el sector público soberano y no soberano, por hasta un monto de 50 millones de dólares por país, que sean requeridas para el manejo de las diferentes fases de la pandemia”, enfatizó.

El programa regional también incluye un componente de crédito para apoyar la gestión de liquidez de los Bancos Centrales con un monto de hasta 1.000 millones de dólares, recursos que estarán a disposición de países miembros fundadores y regional no fundador, señaló el BCIE.

Otra de las acciones del programa es facilitar apoyo al sector financiero, con un monto de hasta 350 millones de dólares para financiar operaciones estructuradas de los países elegibles que contribuyan a la reactivación de la economía a través del uso de diferentes productos financieros.

El enfoque principal será apoyar al sector de la micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para fortalecer “el tejido empresarial de la región”, indicó el BCIE.

El banco regional también brindó 25.000 dólares para campañas de prevención y contingencia en los países de la región.

Honduras suma 141 casos confirmados, y 9 fallecimientos y está bajo un estado de toque de queda absoluto como medida para tratar de evitar la propagación del COVID-19, que avanza por Centroamérica y que ya afecta a todos los países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí