Guatemala,- Un grupo de 15 médicos de un hospital designado para atender la emergencia sanitaria del coronavirus denunciaron este domingo las dificultades para brindar una “atención adecuada” y para poder cuidar de su propia integridad física.

Los médicos, encabezados por el coordinador de la brigada contra la enfermedad COVID-19, escribieron una carta a los directivos del Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, el primer nosocomio habilitado para la emergencia, en la que detallaron las anomalías a las que se han enfrentado.

“Nos estamos encontrando con dificultades para brindar atención médica adecuada y de calidad a la población afectada y conseguir, como todo proveedor de salud, el objetivo individual y colectivo de preservar y dignificar la vida humana”, subrayaron los médicos en el escrito.

Estos aseguraron que han observado un “repunte de casos” en el país, por lo que manifestaron su preocupación por la escasez de equipo de protección personal -donado por el propio equipo médico del hospital en un primer momento-.

Además, enfatizaron que la cantidad de profesionales de la salud y de enfermería con los que cuentan es “a todas luces insuficiente” .

Señalaron que los resultados de las pruebas de los hisopados que se remiten al Laboratorio Nacioanl de Salud “se obtienen entre 48 y 72 horas” después de aplicados, tiempo en el que los pacientes esperan en el área de cuarentena, situación que resulta “innecesaria y que además supone un riesgo para su salud debido a la alta virulencia de la COVID-19 y la mayor probabilidad de quedar infectados”.

También, lamentaron que la infraestructura del hospital en cuanto a aseo de pacientes es “deficiente en su totalidad”, a pesar de haber sido inaugurado apenas en enero de 2019 y designado desde finales de febrero para atender la emergencia del coronavirus.

Incluso, indicaron que hay pacientes ingresados por cuarentena asintomáticos y que están hospitalizados por tener “nexo epidemiológico”, o sea que provienen de países endémicos, pero no están infectados, “comparten duchas y baños sanitarios con pacientes COVID-19 en recuperación”, lo cual “pone en riesgo u salud y somete a todos los pacientes a un ambiente de tensión y estrés psicológico y emocional”.

Dentro de sus denuncias, lamentaron que no han contado hasta el momento con resultados físicos ni con documentos oficiales de los pacientes que han dado positivo por coronavirus y aseguraron que la validación de las pruebas se ha dado “únicamente de forma verbal”, por lo que exigieron por contar con los documentos oficiales pare tener “orden y registro adecuado, además de ser un requisito de carácter médico legal”.

La carta, viralizada en las redes sociales, fue confirmada como verídica por la comunicadora del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ana Lucía Gudiel.

La portavoz aseguró que este lunes los pacientes que se encuentran en el Hospital de Villa Nueva serán trasladados al hospital temporal o de campaña instalado en el centro de convenciones conocido como Parque de la Industria que “cuenta con todos los insumos necesarios para seguirles dando (a los pacientes) una buena atención”.

La Agencia EFE buscó la respuesta oficial del ministro de Salud, Hugo Monroy, sobre las denuncias de los médicos escritas en la carta a sus superiores en Villa Nueva, pero no hubo respuesta del mismo.

Guatemala cuenta con 36 casos positivos de la enfermedad COVID-19, 10 de los cuales ya se han recuperado -según el presidente, Alejandro Giammattei-, mientras que uno se encuentra desde hace un par de días con pronóstico reservado y uno más falleció el pasado 15 de marzo.

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