San José.- Las autoridades de Costa Rica informaron este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 19 casos nuevos de coronavirus, para un total de 314, mientras que se han confeccionado 1.422 multas a personas que no acataron la restricción de circulación de vehículos por las noches.

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, detalló en una vídeoconferencia de prensa que Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, ha realizado hasta el momento 4.020 pruebas de COVID-19, de las cuales 314 han resultado positivos.

En las últimas 24 horas se sumaron 19 casos nuevos, lo que supone una desaceleración con respecto a los últimos tres días cuando el ritmo fue de unos 30 diarios. Esto no significa necesariamente que se trate de una tendencia a la baja.

En la actualidad hay 13 personas hospitalizadas, de las cuales 6 están en cuidados intensivos con edades de 36, 38, 47, 49, 53 y 66.

“Solo uno de los pacientes en cuidados intensivos es un adulto mayor (mayor de 65 años) que son las personas más vulnerables. Cinco no son adultos mayores y es algo de lo que debemos tomar nota. La población adulta joven también está en riesgo, que nadie se dé por inmune o de bajo riesgo”, expresó el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Desde que se detectó el primer caso del COVID-19 en Costa Rica el pasado 6 de marzo, han fallecido dos personas, ambas hombres adultos de 87 años de edad; y tres personas han sido declaradas como recuperadas.

Sobre el personal de salud contagiado, Macaya afirmó que se contabilizan 53 funcionarios, pero aseguró que no hay evidencia de que se hayan contagiado debido a la atención de los pacientes, sino por compañeros que viajaron al exterior y que regresaron a trabajar sin síntomas.

Macaya dijo que el CCSS está trabajando para adquirir implementos para el personal de salud y anunció una compra de equipos por 2 millones de dólares para dotar el Centro Nacional de Rehabilitación, que se ha reconvertido para atender únicamente a pacientes con el coronavirus.

Además, 900 trabajadores del sector salud están recibiendo atención psicológica frente a la crisis.

El Ministerio de Seguridad informó que en los 5 días en que ha estado vigente la restricción para circular en vehículos por las noches, se han hecho 1.422 multas por violar esa orden.

La restricción aplica entre las 22.00 y las 5.00 horas entre semana y desde las 20.00 hasta las 5.00 los fines de semana.

El día que más multas se realizaron fue la noche del sábado y la madrugada de este domingo con un total de 616.

“Es muy lamentable que algunas personas no estén acatando las órdenes. seguiremos trabajando en las calles para que la situación se mantenga de la mejor manera”, expresó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras para el ingreso de extranjeros, ha suspendido el curso lectivo y eventos masivos, y ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros, como medidas de prevención.

El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, y ha pedido a la gente que se quede en casa para evitar un contagio masivo que sature los servicios de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí