Nueva York.- El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en EE.UU., registraba este viernes 44.635 casos positivos y 519 fallecidos, cifras que previsiblemente seguirán aumentando hasta un “pico” máximo estimado dentro de 21 días y ante el cual su gobernador, Andrew Cuomo, está reforzando la capacidad de los hospitales de manera “creativa y agresiva” y ha ordenado cerrar las escuelas dos semanas más, hasta el 15 de abril.

En su actualización diaria, retransmitida desde un hospital de campaña establecido en un enorme centro de convenciones neoyorquino, Cuomo señaló que el patógeno “se está extendiendo por todo el estado, igual que por todo EE.UU.”, y en un día han aumentado un 20 % los casos identificados, hasta 44.635, y un 35 % los fallecimientos en el área, hasta 519, pero advirtió de que “las cifras seguirán aumentando”.

“La razón es que algunas personas llegaron a los hospitales hace 20 o 25 días y han estado conectadas a respiradores. Cuanto más requieres el respirador, menos probable es que puedas dejarlo, no solo con este virus sino con cualquier enfermedad. Va a haber un incremento significativo en los fallecimientos porque el tiempo (de uso) se está alargando”, explicó.

El estado, que ha tomado drásticas medidas de control de densidad y aumentado su capacidad de testeo a unas 16.000 pruebas diarias, cuenta aproximadamente con la mitad de las personas contagiadas de coronavirus que se han identificado en EE.UU. (91.029 casos) -mayor foco mundial- y seis veces más que el segundo estado más afectado, Nueva Jersey (6.876), seguido por California (4.060).

De los casi 45.000 casos de coronavirus registrados, 6.481 personas están hospitalizadas y 1.583 en unidades de cuidados intensivos (UCI) con respirador, mientras que se han recuperado unas 2.045.

Cuomo reiteró que se está ralentizando el ritmo al que se duplican las hospitalizaciones, algo que ocurre ahora cada cuatro días, pero aún así estimó que el “pico” máximo de casos se alcanzará en unos 21 días, por lo que las autoridades están “haciendo lo imposible” para alcanzar una capacidad hospitalaria de 140.000 camas -ahora hay 53.000- y “reuniendo equipamiento de todas partes” antes de ese momento, pero reconoció que “la montaña que tenemos que escalar es monumental”.

Según reveló, el estado puede llegar a unas 123.000 camas “sumando capacidades”: ha pedido a los hospitales desdoblarse del 50 % al 100 % si es posible; instalado cuatro hospitales de campaña con ayuda de las Fuerzas Armadas y pedido autorización al Gobierno federal para establecer otros cuatro situados en la Gran Manzana; recibirá el lunes un navío de la Marina y también baraja medicalizar dormitorios universitarios, hoteles y otros edificios.

“Estamos buscando en todas partes, de manera creativa y agresiva, y encontrando todo el espacio que podemos, convirtiéndolo para que esté listo en caso de que se desborde la capacidad”, afirmó Cuomo, que agradeció la respuesta ciudadana de personal sanitario y profesionales de salud mental que se están ofreciendo voluntarios y se cuentan ya por decenas de miles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí