Lima.- Perú cumplió este lunes una semana de inmovilización ciudadana ordenada por el Gobierno para combatir la epidemia de coronavirus, una enfermedad que actualmente afecta a 395 personas y ha causado 5 muertes en el país.

En medio de la cuarentena, que incluye la suspensión de actividades no esenciales, el toque de queda nocturno y el impedimento del uso de autos particulares, el presidente Martín Vizcarra informó que hasta el momento se han tomado 7.486 pruebas, de las cuales 822 aún se están procesando.

Se han diagnosticado 395 contagiados, 17 de los cuales están hospitalizadas, 7 de ellos en cuidados intensivos con ventilación mecánica, detalló el gobernante en su rueda de prensa diaria en el Palacio de Gobierno.

Acotó, al respecto, que se mantiene “la media” estadística de entre 5 a 6 % de casos detectados en el total de muestras tomadas, mientras que no se han sumado nuevos fallecidos a los 5 reportados desde el sábado pasado.

MEDIDAS DE RESTRICCIÓN

Vizcarra dijo que 307 de los contagiados están en Lima, pero “un número importante” se dan en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque y La Libertad donde, según sostuvo, “se muestra más resistencia al cumplimiento estricto de las medidas” de aislamiento ciudadano y toque de queda dictados por el Ejecutivo.

Reiteró que actualmente se hacen 500 pruebas diarias, pero se quiere llegar a 5.000 al día, ya que esta semana comenzarán a llegar al país las 1,6 millones de pruebas que el Gobierno ha comprado.

Vizcarra también anunció que se evaluará con las autoridades judiciales la situación en las cárceles del país y se ha repatriado hasta el momento a 3.000 peruanos que se encontraban en el extranjero, aunque otros 20.000 están solicitando esa medida.

“No podemos repatriar a tantos compatriotas, cada uno de ellos también es una posibilidad de contagio”, enfatizó antes de decir que se seguirá un protocolo para que los que lleguen cumplan una cuarentena durante 15 días en un ambiente donde se pueda verificar que no han contraído el virus.

EVALUACIÓN DE LA EMERGENCIA

El gobernante sostuvo que el Ejecutivo siempre está “reevaluando las medidas” que toma y recordó que en este momento se cumple el octavo día de las restricciones impuestas hasta el próximo lunes.

“Vemos que vamos avanzando, que gran parte de la población va acogiendo y respetando escrupulosamente esta medida, pero no lo hacen todos, hay un sector de la población que todavía mantiene una irresponsabilidad”, comentó.

Al respecto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, añadió que las autoridades sanitarias están “permanentemente evaluando varios factores” para decidir si se levanta la cuarentena en el plazo anunciado o esta se amplía.

Informó que ha convocado “a las mejores inteligencias” de su país en epidemiología, enfermedades infecciosas y estadística para evaluar los resultados de las medidas del Ejecutivo y estas han sugerido que se tenga en cuenta la eficacia del distanciamiento social y también de los factores climáticos en el país.

“Todo esos factores se están tomando en cuenta para tomar una decisión”, adelantó.

Vizcarra también confirmó que este lunes comenzó a entregarse el bono social de 380 soles (unos 100 euros) para 2,75 millones de hogares vulnerables y que se ampliará a otro medio millón de trabajadores independientes.

DOS AÑOS DE GOBIERNO

El presidente peruano recordó que este lunes se cumplen dos años del inicio de su gestión, tras la renuncia en 2018 del economista Pedro Pablo Kuczynski en medio de un enfrentamiento político con la oposición fujimorista y el caso Odebrecht.

“Pareciera que no son dos años, sino cinco o diez años… la intensidad ha sido muy grande, pero la responsabilidad siempre ha sido asumida pensando en lo mejor para los peruanos”, señaló.

Vizcarra, cuyas medidas son apoyadas ampliamente por la población, dijo que asumió la jefatura del Estado para “superar una crisis política y desde el primer momento no fueron fáciles las cosas”.

Ratificó, en ese sentido, que la bandera de su gestión ha sido la lucha contra la corrupción porque de esa manera se va “a tener una país mejor preparado para enfrentar cualquier problema que se presente” como la actual crisis causada por el coronavirus.

“La reflexión que podemos hacer es que cuando hemos tomado decisiones junto con la población, explicando, comunicando, hemos tenido respaldo y hemos salido adelante”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here