Quito.- El Gobierno de Ecuador ha decretado que las provincias de Santa Elena y Galápagos se sumen a la de Guayas, epicentro del coronavirus, en un horario más restrictivo del toque de queda que rige en el país desde este sábado y hasta nuevo aviso.

“Desde este momento en Guayas, Galápagos y Santa Elena” regirá el toque de queda desde las 16.00 y hasta las 5.00 de la mañana, según anunció la titular de Gobierno, María Paula Romo, en una comparecencia de prensa virtual.

La ministra aclaró a la ciudadanía que “no es por el fin de semana, sino hasta próximo aviso”, y recordó que el resto del territorio nacional seguirá desde hoy bajo toque de queda entre las 19.00 y las 5.00 de la mañana.

El pasado martes por la noche se inició la medida de toque de queda nocturno en Ecuador entre las 21.00 y las 5.00 de la mañana, que se amplió en Guayas a raíz de la pandemia, además de alargarlo a nivel nacional también un par de horas desde este sábado, tal como se anunció el viernes.

“Debemos restringir cada vez más la circulación y contar con la disciplina y la colaboración” de la población, reafirmó Romo, quien aseguró que se ha observado un aparente relajamiento por parte de la población que ha acudido hoy a mercados y ha salido con niños a la calle pese a la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Dieciséis de las 24 provincias de Ecuador registran algún caso de coronavirus y se confirman este sábado 506 positivos y 7 fallecidos, la mayor parte en la suscripción costera de Guayas, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Romo insistió en varias ocasiones a la población de que no se confíe de que en su provincia no se hayan reportado casos o que haya un número reducido, ya que muchas personas pueden ser portadoras del virus sin que curse síntomas o sin conocerlo.

“Las preocupaciones son que hoy hemos tenido muchas personas en mercados. No podemos retomar esta normalidad porque esos son los contagios de la próxima semana”, advirtió al pedir a la población mayor que no salga a la calle “bajo ningún motivo”.

Por otra parte, dio a conocer que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) ha probado un protocolo “muy estricto” para el manejo de desechos y que los Gobiernos y autoridades locales han sido puestos al tanto.

“Algunos municipios lo están haciendo, para todos se va a unificar el pedido sobre cómo manejar los derechos”, enfatizó a la par que reiteró la importancia de “garantizar la calidad del agua potable”.

El Gobierno ecuatoriano ha tomado medidas para garantizar la seguridad alimentaria de aquellas “familias que viven del día a día”, dijo la ministra y adelantó que en los próximos días “van a llegar kits de raciones de alimentos” para los más vulnerables.

Pidió a las familias que estén atentas a los anuncios oficiales en ese sentido, a fin de poder recibir las dotaciones que serán canalizadas en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Inclusión Social, el de Agricultura, la empresa privada y la Iglesia, entre otros actores.

Aclaró por otra parte, que el COE ha formalizado la extensión “de la suspensión de la jornada laboral” con las excepciones que contempla el estado de emergencia, hasta el próximo 31 de marzo y que se valorará si extender ese plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí