26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Perú empieza el toque de queda para bloquear el avance del coronavirus

Lima.- A partir de las 20.00 horas locales (01.00 GMT) de este miércoles empezó en Perú la inmovilización social obligatoria a nivel nacional para impedir el avance del coronavirus COVID-19, que ha contagiado a 145 personas en varias regiones del país.

El toque de queda prohíbe la circulación hasta las 05.00 horas (10.00 GMT) del jueves con excepciones para el personal médico, de las fuerzas armadas y policiales, así como para los trabajadores que proveen alimentos y medicinas, y también para los medios de comunicación.

Sin embargo, dado que se trata del primer día de la medida excepcional, diversos grupos de ciudadanos quedaron varados en las estaciones del servicio de buses del Metropolitano esperando poder ser trasladados a sus domicilios.

La Policía Nacional quedó a cargo del resguardo de la ciudadanía en esos puntos de abordaje de buses y de igual forma procedió a circular por la ciudad con bocinas encendidas alertando del inicio de la inmovilización.

Asimismo, un helicóptero sobrevoló varios distritos de Lima para monitorear el cumplimiento de la medida.

El ministro del Interior, Carlos Morán, explicó a RPP Noticias que los ciudadanos podrán circular durante ese lapso si tienen una emergencia médica en vehículos particulares con las luces interiores encendidas y las exteriores intermitentes.

«Al que no esté en las excepciones, va detenido», indicó Morán.

El titular del Interior explicó que lo que pretende el gobierno con esta medida es «poder alcanzar que la curva (de contagios) descienda porque nuestro sistema de salud tiene que atender a los pacientes y estamos atendiendo también a los pobres extremos con bonos» para asegurar su alimentación durante la cuarentena.

«Estamos viviendo un momento difícil y complicado. Es una pandemia que está matando a mucha gente», expresó Morán.

El inicio del toque de queda coincidió con las palmas, cánticos y el sonido de cornetas que muchos ciudadanos están dando, a la misma hora, en apoyo al personal de emergencia que está trabajando para atender la situación sanitaria.

El ministerio de Salud informó que ha coordinado con los ministerios de Defensa y del Interior para que el personal de salud pueda desplazarse sin restricción a sus centros de labores, donde les corresponde prestar servicios.

Asimismo, que el personal de salud de todos los establecimientos públicos, privados y de todas las sanidades a nivel nacional tendrán las facilidades para poder llegar a su centro de trabajo en transporte público o privado, sin restricciones.

Igualmente, garantiza que todo el personal de los establecimientos de salud que no cuente con un seguro vigente será cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS), en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

Horas antes, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que desde este miércoles se aplicará el toque de queda, además de la prohibición de la circulación de vehículos particulares, porque entre los nuevos enfermos por coronavirus «hay jóvenes que se han infectado porque salían en horas nocturnas a eventos sociales, en vez de respetar el estado de emergencia» decretado desde este lunes.

Remarcó que las fuerzas armadas y la Policía Nacional «harán el cumplimiento estricto de esta medida a nivel nacional», tras lo cual dijo que «ya no podrán circular los vehículos particulares».

«Hemos visto que incluso de ayer a hoy día ha aumentado de manera significativa la movilización de vehículos particulares y estamos rompiendo el objeto de la medida, la Policía Nacional hará cumplir la prohibición de tránsito de vehículos particulares», acotó.

Al presentar el último informe sobre la evolución de la enfermedad en el país, Vizcarra dijo que se han evaluado más de 3.075 muestras y que 145 de estas han dado positivo.

Señaló que, del total de enfermos, 19 han necesitado de hospitalización y 5 permanecen en cuidados intensivos, porque requieren de ventilación mecánica.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La vacunación es la mejor forma de prevenir el sarampión asegura especialista

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad...

Fiestas y Personalidades recibe al comediante Wilson Díaz

Otro invitado especial es Felipe Cruz, quien después de...

Periodista Ángel Martínez y “Duartianos en EE. UU.” Realizan peregrinaje en protesta

·       El también detective espera unas elecciones presidenciales transparentes el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo