25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Brasil anuncia ayuda a las aerolíneas tras el desplome del transporte aéreo

Río de Janeiro.- El Gobierno brasileño anunció este miércoles medidas de ayuda a las aerolíneas luego de que voceros del sector de transporte aéreo, uno de los más afectados por el avance mundial del coronavirus, dijeran que la pandemia provocó una caída del 50 % de los vuelos nacionales y del 85 % de los internacionales.

Las medidas de socorro a las compañías aéreas fueron detalladas por el ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, en una rueda de prensa en la que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció medidas en diversas áreas, desde sanitarias hasta económicas, para hacer frente a la pandemia en Brasil.

Freitas anunció que las aerolíneas tendrán plazos mayores para entregarle a los reguladores aéreos del país el valor recaudado a los pasajeros por las tarifas de transporte e igualmente un plazo mayor, de hasta doce meses, para reembolsar a los pasajeros que tuvieron que cancelar sus pasajes por el coronavirus.

El Gobierno también permitirá que las empresas que se adjudicaron concesiones para operar aeropuertos en Brasil atrasen el pago de los derechos correspondientes a las otorgas sin tener que pagar multas.

Esta última medida beneficia entre otras a las española Aena, que este año asumió la gestión de los seis aeropuertos en el nordeste de Brasil cuya concesión se adjudicó en una subasta el año pasado.

Las medidas obedecen a que tanto aerolíneas como los operadores aeroportuarios enfrentan una fuerte caída en la demanda por pasajes aéreos tanto por la cancelación de viajes debido a la expansión del coronavirus como por las restricciones impuestas en varios países, que cerraron sus fronteras aéreas o impusieron limitaciones al ingreso de extranjeros.

«La demanda cayó absurdamente y esa reducción de la compra de pasajes fue muy rápida. Además, las empresas tienen costos en dólares y enfrentan dificultades financieras», afirmó Freitas al recordar que el dólar ha registrado una fuerte apreciación en Brasil por el coronavirus y su cotización saltó desde unos 4,20 reales a comienzos del año a 5,20 reales este miércoles.

Las medidas fueron anunciadas poco después de que la Asociación Brasileña de las Empresas Aéreas (Abear) revelara que la demanda por vuelos domésticos se redujo en un 50 % en la primera quincena de marzo frente al mismo período del año pasado.

La demanda por vuelos internacionales, por su parte, cayó un 85% en la misma comparación.

Según la Abear, la coyuntura negativa para el sector aéreo generada por el coronavirus es la «mayor crisis en la historia de la aviación comercial» en Brasil.

La caída de la demanda obligó a las mayores aerolíneas de Brasil a anunciar fuertes reducciones de sus vuelos.

Gol, segunda mayor aerolínea del país y la primera en vuelos nacionales, anunció el martes que suspenderá todos sus vuelos internacionales entre el 23 de marzo y el 30 de junio y una reducción de entre el 50 % y el 60 % de sus vuelos nacionales.

Latam, líder del mercado en Brasil, ya había anunciado una reducción del 90 % de sus vuelos internacionales y del 40 % de los domésticos, y Azul, tercera mayor del país, una disminución de entre el 20 % y el 25 % de su capacidad en marzo y de entre el 35 % y el 50 % a partir de abril.

Brasil confirmó hasta el momento tres muertes por coronavirus, registradas en Sao Paulo, el estado más poblado y más afectado por la enfermedad, así como 393 infectados en 19 de los 27 estados del país.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo