Cartagena (Colombia).- La organización del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) lo canceló este viernes, dos días después de su inauguración, debido a las restricciones impuestas a raíz de la pandemia del coronavirus que en Colombia registra 13 casos.

La decisión fue anunciada en una rueda de prensa después de que el alcalde de Cartagena, William Dau, limitara a 50 el número de personas que pueden estar en un mismo espacio en actividades públicas en la ciudad, para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

“No podemos seguir celebrando un festival de cine en donde los aforos máximos son cincuenta (personas), compartimos las razones de la Alcaldía”, dijo a periodistas el director artístico del FICCI”, Felipe Aljure.

El cineasta Aljure lamentó que la pandemia del coronavirus haya dibujado “un nuevo mapa mundial, con cielos cerrándose, aerolíneas bloqueadas en tierra, fronteras y vuelos entre continentes siendo cerrados”.

El FICCI, el festival de cine más antiguo de América Latina, fue inaugurado el miércoles pasado con la proyección del filme “Esperando a los bárbaros”, del director colombiano Ciro Guerra, y protagonizado por Johnny Depp y Mark Rylance.

“Entendemos las razones expuestas por el alcalde de Cartagena y por supuesto lo acompañamos en su decisión”, dijo el presidente de la junta del FICCI, Hernán Piñeres.

Según Piñeres, “el Festival Internacional de Cine de Cartagena no tiene más capacidad de maniobra para encogerse dentro de las limitaciones emitidas (…) y por tanto se toma la decisión de suspender nuestro festival hasta la próxima edición 61, en el año 2021”.

La cartelera del FICCI incluía este viernes la proyección del documental “La Agencia”, con el que la Agencia Efe conmemora su 80 aniversario, y un coloquio sobre el trabajo de sus periodistas en todo el mundo.

También te podría interesar:   "Watchmen" obtiene el Emmy a la mejor serie limitada

La cancelación del FICCI, que iría hasta el próximo 16 de marzo, se produce un día después de que el Gobierno colombiano extremara medidas para evitar que la pandemia se propague con rapidez, lo que incluye limitaciones en cuanto al número de personas en eventos públicos y ocasionó una avalancha de cancelaciones de eventos de todo tipo.

Entre los eventos aplazados están la 61 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para la próxima semana en Barranquilla y que fue pospuesta para septiembre.

También fue aplazada la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que debía celebrarse del 21 de abril al 5 de mayo próximos con los países nórdicos como invitados de honor.

El Festival Estéreo Picnic, previsto del 3 al 5 de abril en las afueras de Bogotá, fue igualmente aplazado y según dijeron hoy los organizadores, se celebrará del 4 al 6 de diciembre de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.