24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

La SCJ fija para el 16 de abril el juicio contra Galán por el caso Odebrecht

Santo Domingo.- El presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco A. Jerez Mena, fijó para el 16 de abril el juicio en contra del senador Tommy Galán, uno de los seis procesados por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht reveló haber repartido en el país.

Así lo anunció este martes el Poder Judicial en un comunicado en el que recordó que Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), será juzgado por la máxima corte por su condición de legislador.

Tanto el imputado como la Procuraduría General de la República disponen de un plazo de cinco días para depositar, por ante la Secretaría General de la SCJ, el orden en que presentarán sus pruebas en el juicio, así como los incidentes que consideren pertinentes, agregó la nota.

La SCJ decidió el pasado 17 de diciembre derivar a los tribunales ordinarios el juicio de cinco de los seis acusados de recibir sobornos de Odebrecht.

La Suprema Corte dijo que tomó esa decisión para «garantizar la oportunidad de apelaciones» de los acusados.

En ese sentido, la semana pasada, la jueza Esmirna Gisselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, fijó para el 20 de abril el inicio del juicio de fondo seguido a los demás imputados: Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista.

Según documentos publicados en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana.

La empresa brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría dominicana en 2017 por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos en el país.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Los candidatos más ricos y más pobres de la fase II de las generales de la India

Nueva Delhi, (EFE).- Con una fortuna inferior a cuatro...

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: «Su papel es importante para Europa y el mundo»

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo