24.3 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

JCE afirma que los partidos saben sobre los cambios de recintos electorales

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) aclaró este lunes que los cambios de recintos electorales realizados previo a las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero se debió a que varios de ellos no se encuentran disponibles por varias causas.

La institución agregó que esos cambios son realizados a través de un procedimiento dirigido por las juntas electorales y en los cuales tienen participación los partidos políticos.

La JCE explicó, a través de su Dirección General de Elecciones, que los cambios se limitan a 359 recintos electorales en todo el país, y que siempre son realizados a recintos muy cercanos, a los fines de que no se generen situaciones que vulneren el derecho del elector a ejercer su voto en el proceso electoral de que se trate.

Asimismo, que la mayor parte de dichos cambios administrativos de recintos que aplican para las elecciones del 15 de marzo estuvieron vigentes para el proceso de primarias simultáneas de octubre pasado.

La JCE indicó también que, además de las publicaciones realizadas en periódicos de circulación nacional, todo ciudadano puede confirmar su colegio y recinto electoral a través de la aplicación «Verifícate» que se encuentra disponible en la página web de la institución, así como también en el portal www.elecciones2020.do.

La lista completa de cambios administrativos de recintos electorales para fines de las próximas elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo se encuentra también disponible en la página web de la JCE, aseguró el órgano electoral.

Este lunes, el Partido de la Liberación Dominicana comunicó a la JCE que recibió con «suma preocupación» el anuncio público de reubicación de 415.215 electores para los comicios municipales del 15 de marzo.

«Existe el riesgo de que estos electores no lleguen a informarse oportunamente sobre sus nuevos lugares de votación y, por tanto, no puedan ejercer su derecho al voto», dijo el PLD en una carta dirigida a la JCE.

La formación oficialista propuso a la JCE convocar a una reunión con los delegados de los partidos políticos para discutir las medidas a tomar para que a esos electores les llegue la información de los nuevos colegios electorales adonde han sido trasladados.

«Sugerimos también que la JCE diseñe una campaña de información y orientación dirigida de manera específica a esos electores para que estos sepan con tiempo dónde deben dirigirse el día de las elecciones para ejercer su derecho al voto», sostuvo la comunicación del PLD.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo