Temas como la crisis en Venezuela y el libre comercio destacan en la agenda del presidente Donald Trump y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, cuando se reúnan el miércoles en la Casa Blanca para tratar sobre la relación bilateral.

Al anunciar la visita el pasado 7 de febrero, la Casa Blanca indicó en un comunicado que la consideraba como “una oportunidad para ampliar la nueva y positiva relación bilateral que Estados Unidos ha desarrollado con Ecuador”, y que el presidente Trump esperaba conversar sobre las maneras de fortalecer los vínculos con Ecuador “para impulsar la democracia y la prosperidad en el Hemisferio Occidental”.

“El presidente (Trump) quiere escuchar las preocupaciones del presidente de Ecuador sobre la crisis de Venezuela antes de tomar cualquier decisión”, dijo el martes un funcionario de la administración que habló sobre la visita.

“Estados Unidos ha sido un líder en ayudar a los países de la región a hacer frente a la crisis humanitaria causada en Venezuela y desatada por la dictadura de Nicolás Maduro”, agregó el funcionario, al responder una pregunta de la Voz de América sobre si la administración tiene algo más que ofrecer a los países que como Ecuador están asumiendo la mayor carga de la crisis de los refugiados venezolanos.

La administración Trump continuará ayudando, como ha venido haciendo hasta ahora a través de USAID, la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional, explicó el funcionario.

Agregó que sobre la política hacia Venezuela, como se ha dicho anteriormente, el presidente Trump ha decidido “acelerar al máximo su política de presión” que en estos momentos está a mitad de camino, y “estamos dispuestos a avanzar más en esa dirección en los próximos días y semanas”, aseguró.

Ecuador, que desde el inicio de la crisis en Venezuela ha dado refugio a unos 400.000 venezolanos que han huído de su país, ha recibido 72 millones de dólares en asistencia de Estados Unidos, según cifras de la administración Trump.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here