Santo Domingo.- El Frente Amplio informó este lunes de que citó, mediante acto de alguacil, al presidente Danilo Medina y a la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, a la audiencia que celebrará mañana el Tribunal Superior Electoral (TSE) para conocer una demanda por supuesto abuso de recursos estatales.

La convocatoria se produjo a raíz de una sentencia emitida el fin de semana por el TSE, que autorizó al Frente Amplio, aliado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a citar a Medina y Guaba.

El Frente Amplio acudió ante el TSE después que se diera a conocer la convocatoria a una licitación por parte del Plan Social de la Presidencia por más de 946 millones de pesos para la compra de electrodomésticos, materiales de construcción y alimentos en plena campaña electoral.

Medina y Guaba, indicó en rueda de prensa el secretario general del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez, “deberán explicar a la Justicia porqué están licitando mas de 66 millones de pesos en materiales de construcción cuando este renglón no está en el Plan Social de la Presidencia para ser licitado”.

También deberán explicar ante el TSE “por qué se están licitando 300 millones de pesos en electrodomésticos cuando en el presupuesto de este año solo hay contemplados 350 millones de pesos” para este capítulo, agregó.

Otras organizaciones opositoras, entre ellas el PRM, han solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) la suspensión de los procesos de compra por parte del Plan Social de la Presidencia a pocos días de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Sin embargo, Guaba rechaza que estas compras respondan a intereses electorales oficialistas y asegura que forman parte de las ejecutorias normales que realiza el organismo a principios de cada año.

Por su lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sostiene que aunque los planes sociales del Gobierno no deben detenerse, favorecer a personas con electrodomésticos en estos días “se podría prestar a una confusión” por lo que “lo ideal sería que suspendan eso, motu proprio, sin que nadie lo tenga que prohibir”.EFE

mf/mmv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí