Santo Domingo.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional José Alejandro Vargas impuso este lunes tres meses de prisión preventiva a Lidio Peña Mota, presunto integrante de la red de narcotráfico y lavado de activos que supuestamente dirigía César Emilio Peralta, alias César el Abusador.

El Ministerio Público señala a Peña Mota como “miembro importante” de la organización criminal, quien supuestamente fungía como uno de los socios en la discoteca “La Kuora”, uno de los negocios atribuidos a César el Abusador.

El Ministerio Público solicitó al tribunal dictar un año de prisión preventiva y declarar el caso complejo, alegando que el imputado representa peligro de fuga, ya que tenía casi cuatro meses como prófugo.

Peña Mota fue enviado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria y su caso remitido al Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, para que allí se le conozca la revisión obligatoria de la medida cautelar. El encarcelado es el décimo noveno detenido por su relación con este caso.

La Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo junto a la Fiscalía del Distrito Nacional, lo acusan de violar la Ley sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

La citada estructura criminal de Peralta fue desmantelada el pasado mes de agosto en una acción conjunta del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

De las diecinueve personas apresadas, trece se encuentran cumpliendo distintas medidas de coerción, como prisión preventiva, presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y garantía económica.

Tres fueron extraditados de República Dominicana a los Estados Unidos y uno se encuentra en el país en proceso de extradición hacia esa nación.

En tanto que Peralta, quien fue arrestado en Cartagena, Colombia, el pasado 2 de diciembre tras casi cuatro meses prófugo, también se encuentra a la espera de ser extraditado desde ese país a los Estados Unidos.

En el marco de la investigación, las autoridades han realizado más de 60 allanamientos, de los cuales han sido cerrados más de 20 negocios y propiedades de los implicados en la organización, afirma la Procuraduría.

Según el Gobierno de EE.UU., Peralta y su banda llevan años enviando “toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides” hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.