24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Denuncian presunto aumento significativo de indocumentados haitianos al país

Santo Domingo.- El Instituto Duartiano atribuyó este miércoles a la falta de control efectivo de las autoridades dominicanas el supuesto «aumento significativo» del número de inmigrantes haitianos indocumentados al país en las últimas semanas.

El presidente de la entidad Wilson Gómez Ramírez exigió mayores controles en la frontera y castigo severo para las autoridades fronterizas cómplices de ese tráfico de personas indocumentadas.

«La tímida política migratoria puesta en práctica ha permitido que en cada uno de nuestros municipios se manifieste una desbordada presencia de haitianos que logran ingresar de manera irregular y que permanecen en esa condición, sin que las autoridades asuman su responsabilidad de repatriarlos», dijo Gómez en un documento de prensa.

A su juicio, «la zona fronteriza todavía no es objeto del control que exigen las actuales circunstancias para preservar la seguridad en nuestro territorio».

En ese orden, aseguró que pese a la seria amenaza que se cierne sobre el país, aún no han sido adoptadas medidas preventivas que puedan impedir el ingreso de haitianos bajo el alegato de la existencia de una hambruna en Haití y la procura de refugio.

«Se requiere blindar la frontera estableciendo efectivos valladares materiales y tecnológicos en los puntos fronterizos de mayor vulnerabilidad», planteó Gómez.

Gómez Ramírez, además, pidió medidas para preservar la dominicanidad en las escuelas ubicadas en las poblaciones fronterizas, donde existe una población escolar haitiana de hasta un 70 por ciento.

«Hay resistencia para respetar a los fundadores de la patria y los símbolos patrios, prohibiéndoles los padres (haitianos) a los niños que lleven a la casa imágenes de estos emblemas y los textos históricos dominicanos», dijo.

Dijo que también habrá que implementar medidas en los hospitales nacionales, donde se obstaculiza la atención a los enfermos dominicanos, porque están llenos de haitianos.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Los candidatos más ricos y más pobres de la fase II de las generales de la India

Nueva Delhi, (EFE).- Con una fortuna inferior a cuatro...

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: «Su papel es importante para Europa y el mundo»

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo