Santo Domingo.- El Instituto Duartiano atribuyó este miércoles a la falta de control efectivo de las autoridades dominicanas el supuesto “aumento significativo” del número de inmigrantes haitianos indocumentados al país en las últimas semanas.

El presidente de la entidad Wilson Gómez Ramírez exigió mayores controles en la frontera y castigo severo para las autoridades fronterizas cómplices de ese tráfico de personas indocumentadas.

“La tímida política migratoria puesta en práctica ha permitido que en cada uno de nuestros municipios se manifieste una desbordada presencia de haitianos que logran ingresar de manera irregular y que permanecen en esa condición, sin que las autoridades asuman su responsabilidad de repatriarlos”, dijo Gómez en un documento de prensa.

A su juicio, “la zona fronteriza todavía no es objeto del control que exigen las actuales circunstancias para preservar la seguridad en nuestro territorio”.

En ese orden, aseguró que pese a la seria amenaza que se cierne sobre el país, aún no han sido adoptadas medidas preventivas que puedan impedir el ingreso de haitianos bajo el alegato de la existencia de una hambruna en Haití y la procura de refugio.

“Se requiere blindar la frontera estableciendo efectivos valladares materiales y tecnológicos en los puntos fronterizos de mayor vulnerabilidad”, planteó Gómez.

Gómez Ramírez, además, pidió medidas para preservar la dominicanidad en las escuelas ubicadas en las poblaciones fronterizas, donde existe una población escolar haitiana de hasta un 70 por ciento.

“Hay resistencia para respetar a los fundadores de la patria y los símbolos patrios, prohibiéndoles los padres (haitianos) a los niños que lleven a la casa imágenes de estos emblemas y los textos históricos dominicanos”, dijo.

Dijo que también habrá que implementar medidas en los hospitales nacionales, donde se obstaculiza la atención a los enfermos dominicanos, porque están llenos de haitianos.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí