25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Presidenta interina de Bolivia promete nuevas elecciones

Bolivia amaneció el miércoles con una nueva presidenta, después que apoyada en la sucesión constitucional, la senadora de la oposición Jeanine Áñez asumió el cargo en una sesión que no contó con la participación de diputados y senadores del oficialista Movimimiento Al Socialismo.

Áñez se proclamó presidenta luego de dos intentos fallidos por falta de quorum. Su proclamación llega en medio de lo que fue visto como un vacío de poder tras la renuncia de Evo Morales días atrás.

Con la biblia en la mano y rodeada de los legisladores de la oposición, Áñez se dirigió a los bolivianos desde el Palacio de Gobierno y se comprometió a buscar la pacificación del país a través de la convocatoria a nuevas elecciones.

«El boliviano merece vivir en libertad, merece vivir en democracia y nunca más se les robe el voto, esta biblia, nuestra fuerza y Dios», dijo.

/**/ /**/ La líder opositora Jeanine Añez es vicepresidenta del Senado boliviano.
SEE ALSO:

Senadora Jeanine Áñez asume la presidencia de Bolivia

A Morales también se dirigió en su cuenta de Twitter.

«Señor expresidente Morales: una reelección no es un derecho humano».

En una respuesta inmediata, el expresidente de Bolivia Evo Morales, -que llegó el martes a México tras el asilo político otorgado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador-, aseguró que se consumó el golpe más «artero y nefasto de la historia».

Morales catalogó Áñez como una «senadora de la derecha golpista».

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe

25,4 mil personas están hablando de esto

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo

34,3 mil personas están hablando de esto

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió a la población levantar los bloqueos que mantuvieron en vilo al país por 21 días con movilizaciones ciudadanas contundentes.

«Hemos logrado reencontrarnos entre los cruceños y poder llevar este mensaje de libertad, que esta no era la Cuba de los hermanos Castro ni es la Venezuela de Maduro, esta es la Bolivia de los bolivianos», expresó.

A su vez celebró el ascenso de Áñez.

Luis Fernando Camacho@LuisFerCamachoV

Quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a @JeanineAnez nueva presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia.
Que Dios le de sabiduría para tomar decisiones correctas, y con ellas, dar al país la paz que tanto necesita.
¡QUE VIVA BOLIVIA!

Ver imagen en Twitter
2.170 personas están hablando de esto

A Morales también se dirigió Camacho en su cuenta de Twitter.

«Señor expresidente Morales: una reelección no es un derecho humano», enfatizó.

El candidato presidencial y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, también apoyó y felicitó a Áñez.

Carlos D. Mesa Gisbert@carlosdmesag

Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!

5.305 personas están hablando de esto
/**/ /**/ La líder opositora Jeanine Añez, vicepresidenta del Senado de Bolivia, y que pudiera ser la nueva mandataria interina tras la renuncia del presidente Evo Morales, ofrece una conferencia de prensa en La Paz, el 12 de noviembre de 2019.
SEE ALSO:

¿Quién es Jeanine Añez? ¿Será la encargada de llevar la concordia a Bolivia?

Sin embargo, continúan fortaleciendo en cifras los grupos que rechazan la renuncia de Morales, según constató la Voz de América. Algunos piden el retorno de Morales y aseguran que no hubo fraude, pese a los resultados de la auditoría de la OEA, que determinó que sí hubo irregularidades y recomendó nuevas elecciones.

Voz de América

@VOANoticias

Personas afines al Movimiento al Socialismo se reunieron en la Plaza San Francisco en un cabildo para insistir en que no hubo fraude y pedir a que vuelva a la presidencia.

Video insertado

Ver los otros Tweets de Voz de América

Voz de América

@VOANoticias

Bolivianos afines al Movimiento al Socialismo rechazan acusaciones de fraude electoral en protesta en Plaza San Francisco.

Video insertado

Ver los otros Tweets de Voz de América

Vecinos de El Alto, en La Paz, y las federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, anunciaron movilizaciones para exigir el retorno de Morales al país.

La población aún mantiene las vigilias en algunos puntos de las ciudades, mientras se espera el retorno a la normalidad en los próximos días.

/**/ /**/ Exautoridades del Tribunal Supremo Electoral han sido arrestados por la policía boliviana, y otros se encuentran prófugos, mientras el país vive un momento de incertidumbre.
SEE ALSO:

Arrestan exvocales del Tribunal Supremo Ele

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo