28.6 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Google Arts & Culture digitalizará sobre 2.000 obras de PR

San Juan, (EFE).- La plataforma y aplicación Google Arts & Culture anunció este jueves en San Juan que digitalizará sobre 2.000 pinturas del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Museo de Arte de Ponce (sur) y el Museo de Arte Contemporáneo, también en la capital.

Según explicó Efe el gestor del proyecto, Simon Delacroix, la digitalización se realizará usando el Art Camera, que permite ver el arte en un nivel granular, acercando para ver detalles que no son visibles a simple vista y preservar obras de arte con extremo detalle.

El Art Camera permite a los desarrolladores captar los cuadros con una alta resolución medida en gigapíxeles, brindando a los usuarios la capacidad de explorar desde su dispositivo cada pequeño detalle de los lienzos, que hoy ya respiran a través de la textura digital.

Para Delacroix, el proyecto ayudará a que los estudiantes, artistas, académicos e interesados en el arte puertorriqueño a nivel mundial vean el talento local.

Al momento, Google Arts & Culture trabaja en la primera fase de digitalización de las piezas, unas 350, la mayoría de ellas, en el MAPR, donde hoy se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto, en la que también participó el dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda.

Delacroix resaltó que durante su visita en la isla, acudió al ICP, donde dijo que al digitalizar una pieza de José Campeche, considerado el primer pintor nacional y uno de los más importantes de América Latina del siglo XVIII, los ingenieros de Art Camera «avistaron en su fondo detalles que no se habían apreciado antes».

Igualmente, Delacroix dijo que quedó maravillado por varias que dejó plasmada el fenecido artista puertorriqueño Rafael Tufiño (1922-2008), conocido como «El pintor del pueblo», específicamente de su pieza «Goyita», un retrato en óleo de su madre, Gregoria Figueroa.

«Es una imagen poderosa», resaltó Delacroix.

En el caso del ICP, la agencia de artes responsable de establecer políticas artísticas y culturales con impacto estatal ubicada en el Viejo San Juan, actualmente carece de espacio de exhibición permanente para la mayoría de sus obras de arte.

Por lo tanto, la digitalización del Art Camera permite mostrar obras de arte que normalmente no están a la vista del público, sacando estas valiosas obras del patrimonio puertorriqueño de su encierro.

«Ser el custodio de la colección más importante de arte puertorriqueño es una gran misión. Pero poder mostrarla al mundo es un logro. Es por eso que esta asociación con Google Arts significa tanto para nosotros», dijo el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Algunas de las obras destacadas del proyecto que se ubican en la página web, son «Las hijas del gobernador don Ramón de Castro (1797)», una de las obras más conocidas de Campeche, y «El juez» (1970), de Myrna Báez, una de las pintoras y creadoras de obras gráficas puertorriqueños más importantes.

Obras icónicas como «Escena de la Guerra Hispanoamericana» (1898), de Manuel Jordán González, y «El Pan Nuestro» (1905), de Ramón Frade, también forman parte del proyecto. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

May Boom Lanza su último sencillo “Verano”

La talentosa artista urbana/alternativa, May Boom, está emocionada de...

La Procuraduría incinera otro cargamento de 594 kilogramos de diversas drogas 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la...

Ministerio de Trabajo reitera 1ro de mayo Día del Trabajo se labora y se cambia para el lunes 29 de abril

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo