Punta Cana (República Dominicana), (EFE).- Colombia, Perú, Uruguay y México lideran la clasificación de 2019 sobre el entorno para la inclusión financiera entre los países en desarrollo a nivel global, un índice que se centra en la regulación, estrategias políticas e infraestructuras, anunció este jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En el marco de la celebración del Foromic, el principal evento sobre innovación para la inclusión de América Latina y el Caribe que se celebra estos días en Punta Cana (República Dominicana), el laboratorio de innovación del BID destacó que estos cuatros países incorporan «enfoques digitales» en sus entornos.

«Mientras Colombia y México lideran categorías de políticas públicas y protección al consumidor, Uruguay y Perú destacan en estabilidad e integridad financiera», apuntó el organismo en un comunicado.

Además, Argentina, Costa Rica y Uruguay ocupan los primeros puestos en el ámbito de la infraestructura, lo que, según el BID, confirma el liderazgo de Latinoamérica en la materia por segundo año consecutivo.

El índice «Microscopio Global» analiza la regulación y políticas utilizadas por los Gobiernos y los organismos reguladores para aumentar la inclusión financiera entre sus poblaciones y examina cómo los países fomentan la inclusión financiera, tanto para mujeres como para hombres.

El estudio señala que Costa Rica, Argentina y El Salvador presentaron los ascensos «más significativos» en la región, ya que las dos primeras naciones han emitido estrategias de inclusión financiera, y El Salvador, por su parte, está trabajando en la creación de un marco de supervisión para pagos digitales.

«Es destacable, asimismo, la posición de Brasil, que ha reducido los requisitos para la apertura de cuentas de dinero electrónico y se mantiene como el líder de las transacciones digitales en la región», agregó el banco.

El Microscopio Global, que se publica desde 2007 y se considera el estándar global para el análisis del entorno para la inclusión financiera en países en desarrollo, está elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), con apoyo financiero de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Centro para la Inclusión Financiera de Acción, BID Invest y BID Lab. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here