25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Tribunal condena a dos hombres por feminicidios

Santo Domingo.- El Ministerio Público dictó condenas de 30 y 20 años de prisión contra dos hombres por el delito de feminicidio en agravio de sus parejas sentimentales, en hechos ocurridos el año pasado en las provincias de Santiago y Puerto Plata, informó hoy la Fiscalía.

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia de Santiago impuso la pena máxima de 30 años de prisión contra Juan Rufino Reyes Morel, acusado asesinar a su expareja, Ana Celia Reyes en junio de 2018, tras propinarle varios disparos de arma de fuego en el sector Barrero de Navarrete (Santiago).

Mientras que en Puerto Plata, el Tribunal Colegiado de esta provincia sentenció a Ariel Antonio Rodríguez Vargas a 20 años de cárcel por ultimar a su pareja Cristina Inoa Mendoza, el sector La Ciénega del Distrito Municipal de Cabarete en noviembre del pasado año.

En el primer caso, acorde a un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), la pena máxima fue impuesta a Reyes Morel por haberle provocado la muerte a Ana Celia Reyes, mientras esta se desplazaba por la Avenida Duarte del referido sector.

El expediente acusatorio señala que al momento del hecho, en el lugar se encontraba una patrulla de la Policía Nacional que emprendió la persecución en contra del acusado, advirtiéndole que se detuviera, a lo que Reyes Morel hizo caso omiso y procedió a disparar a los miembros de la uniformada, quienes lo detuvieron en momentos en que se cayó de la motocicleta en la cual se desplazaba.

Por esta acción cometida contra los miembros de la Policía Nacional fue acusado además de incurrir en rebelión.

La acusación establece que días previos al delito, Reyes Morel se había presentado en el lugar de trabajo de su víctima, donde sostuvieron una discusión en presencia del hijo de esta, en la que también la amenazó de muerte si ella no accedía a una reconciliación como pareja.

Entretanto el expediente de Rodríguez Vargas indica que quien la víctima falleció a consecuencia de asfixia por estrangulamiento manual, según constata el certificado de autopsia emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Durante la audiencia el Ministerio Público presentó diferentes evidencias en contra del encartado, entre estas, una nota de voz enviada a una prima de la víctima donde le manifestaba que había discutido con su expareja y que le había dado un golpe fuerte en la cara que casi le desprendió la nariz.

En el audio, Rodríguez Vargas también pedía que fueran a ver a Inoa Mendoza, a la que había dejado encerrada en una casucha detrás de la vivienda principal y que creía que estaba muerta.

Reyes Morel deberá cumplir la sentencia impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Hombres de Santiago, mientras que Rodríguez Vargas guardará prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata.

Durante el primer trimestre de este año se registraron 20 feminicidios en República Dominicana, según datos de la PGR, que en el mismo período de 2018 computó 18 casos de asesinato contra mujeres por el hecho de serlo.

Estas cifras suponen un incremento del 11,11 % en el número de este tipo de crimen de odio con respecto al pasado año, y sitúa la tasa de feminicidios en 1.56 por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con los datos que aparecen publicados en la web del órgano persecutor.

Si se tienen en cuenta todos los homicidios perpetrados contra mujeres entre enero y marzo la cifra sube a 35, que supone un incremento de un 20.69 % frente a los 29 homicidios contra personas del sexo femenino.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo