New York. – La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kenia Lora Abreu, participo este miércoles en la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), en representación de República Dominicana y los avances y desafíos de la niñez en lo relacionado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en el marco de la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.

Como órgano rector del Sistema Nacional de Protección representa el país en materia de Niñez y Adolescencia en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) donde participaron unos 150 jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Nueva York, sede de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar seguimiento y revisar exhaustivamente el progreso en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento es la primera cumbre de la ONU sobre los ODS desde la adopción de la Agenda 2030 en septiembre de 2015.

 

Durante el desarrollo de la agenda Lora Abreu no solo en su calidad de presidenta ejecutiva y representante del país, sino por su vocación y devoción ante todo niño, niña y adolescente, converso con la Primera Dama del Salvador, Gabriela Rodríguez quien se encontraba junto a su bebe Layla, de igual modo felicito la intervención de la niña Amaya Pilla Masaquiza, de la comunidad Kichwa Salasaca, del Ecuador, quien ofreció un discurso en inglés y en kichwa, su lengua nativa.

 

En esta ocasión se debaten cuestiones de interés mundial, como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático, la igualdad de género, etc. Los grandes avances de República Dominicana en materia de niñez frente a la ODS han sido majestuosos, en especial la Educación de Calidad, Igualdad de Género, Fin de la Pobreza, Reducción de las Desigualdades, Energía Asequible y No Contaminante, Cero Hambre, entre otros; como país es evidente el salto cuántico respecto a estos temas y el impacto en las familias dominicanas.

 

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible


La Asamblea General de la ONU adoptó hoy la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

 

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

 

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

 

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here