26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

La nueva cárcel de San Luis podría ser inaugurada en noviembre

Santo Domingo.- La nueva prisión preventiva de San Luis, en el este de Santo Domingo y que reemplazará a la conocida «cárcel del horror», podría ser inaugurada en noviembre próximo, de acuerdo con el procurador general, Jean Alain Rodríguez.

Esta cárcel, demolida en enero pasado, fue construida en un principio para alojar a 20 personas, pero llegó a tener hasta 200 en condiciones prácticamente infrahumanas, según denuncias de defensores de los derechos humanos y de los mismos reclusos, por lo que fue bautizada como «la prisión del horror».

Rodríguez , quien supervisó los terrenos donde se construye el nuevo recinto penitenciario en el distrito municipal de San Luis, en Santo Domingo Este, afirmó en un comunicado emitido este lunes que los trabajos de construcción de esta cárcel están en su etapa «final» y que se prevé su inauguración para noviembre.

«A partir del mes de noviembre, cuando tenemos previsto entregar esta obra, los privados de libertad de esta zona podrán estar en condiciones más humanas mientras se les conocen sus audiencias y mientras son juzgados por los tribunales para determinar si son enviados a otra prisión o si son dejados en libertad», explicó.

En octubre pasado, Rodríguez presentó el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, con el que se pretende erradicar, señaló entonces, «los males que por décadas han afectado el sistema penitenciario del país».

Este plan se fundamenta en dos componentes básicos, uno de infraestructura y el otro de reinserción de los internos.

Con esta iniciativa, señaló Rodríguez en el comunicado emitido hoy, «buscamos cambiar la realidad del sistema penitenciario dominicano para garantizar los derechos fundamentales de los privados de libertad, así como su rehabilitación y efectiva reinserción en la sociedad».

De los 41 recintos penitenciarios que hay en el país, 19 pertenecen al viejo modelo penitenciario, el cual alberga una población de 16.616 reclusos, mientras que los 22 recintos restantes pertenecen al llamado nuevo modelo, que cuenta con 9.542 internos, para un total de 26.000 presos a nivel nacional.

Un informe presentado el año pasado por la Oficina Nacional de la Defensa Pública indicó que las cárceles dominicanas están sobrepobladas, al punto de que en algunas de ellas el hacinamiento se eleva hasta en un 500 %.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La vacunación es la mejor forma de prevenir el sarampión asegura especialista

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad...

Fiestas y Personalidades recibe al comediante Wilson Díaz

Otro invitado especial es Felipe Cruz, quien después de...

Periodista Ángel Martínez y “Duartianos en EE. UU.” Realizan peregrinaje en protesta

·       El también detective espera unas elecciones presidenciales transparentes el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo