Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura lamentó este jueves la muerte de la artista plástica Belkis Ramírez, ocurrida ayer en Santo Domingo a causa de una enfermedad.

A través de un comunicado, dicho Ministerio valoró los aportes hechos por la arquitecta y diseñadora, de 61 años, al desarrollo de las artes plásticas y dijo que “su trascendental legado prevalecerá como prueba de su talento creativo y de su sensibilidad social”.

Agregó que su “exitosa trayectoria en las artes queda sellada por los numerosos premios y reconocimientos obtenidos en la Bienal Nacional de Artes Visuales, el concurso de arte E. León Jimenes, y otros importantes certámenes nacionales e internacionales”.

También desde el Centro Cultural de España (CCE) en Santo Domingo “lamentamos la partida a destiempo de la artista Belkis Ramírez. Es una noticia que nos entristece, no solo por la pérdida que supone para el arte contemporáneo dominicano sino también porque fue una amiga muy cercana de nuestro Centro.”

Publicado en redes sociales, el mensaje del CCE agrega que “hoy la recordamos con algunas imágenes de su última exposición en el CCE titulada ‘Hasta que me guste’. Ve en paz querida Belkis.”

Ramírez sobresalió como artista de instalación y grabado contemporáneos. Fue integrante del colectivo de arte Quintapata, fundado por Raquel Paiewonsky, y en su creación artística resaltan temas sociales que van desde el feminismo hasta el ecologismo, destacó el comunicado de Cultura.

Ganó, en dos ocasiones, el primer lugar en instalación en el Premio Nacional de Artes Visuales y, además, fue nominada al Premio de impresión Queen Sonja 2018, uno de los más importantes galardones en las artes gráficas mundiales.

También te podría interesar:   Daddy Yankee celebra el premio de la plataforma iHeartRadio por su tema "Con Calma"

La fallecida artista, quien estudió fotolitografía en la Universidad de San José, Costa Rica, presentó varias exposiciones individuales. En 1997, montó la exposición “Al Derecho y Al Revés”, en el Centro Cultural de España, Santo Domingo, y otra en el año 1995, que denominó “Miedo Ambiente”, en el Museo de Arte Moderno.

En 1993, presentó las “Historias Ajenas” y Dibujos y grabados, ambas en el Museo de Arte Moderno. En el 1994, “Instalaciones y Grabados” en Altos de Chavón.

En el año 2000, presentó “Belkis Ramírez, Caribbean Unexplored” en A+Resources Art Gallery, en Miami, Estados Unidos, y en ese mismo año, realizó “Belkis Ramírez, Caribe Inexplorado”, en la Sala Naranja, en la ciudad de Valencia, España. En el año 2001, montó “De mar en peor”, en el Centro Cultural de España, Santo Domingo.

Mientras que en 2001 realizó “Buenos Papeles” Colección Museo de Arte Moderno (MAM), Santo Domingo; “El ESPACIO en miniaturas”, Elespacio Galería de Arte, Santo Domingo.EFE

mf/mmv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.