Santo Domingo.- Cuarenta y dos diputados afines al expresidente Leonel Fernández se declararon este martes en sesión permanente “ante cualquier apresto” de reforma constitucional con el objetivo de reintroducir la reelección presidencial.

En una declaración difundida hoy, los legisladores aseguraron que defenderán la Constitución y la democracia y señalaron que “alterar desde el Poder Ejecutivo las reglas básicas del orden constitucional, ha devenido en alteraciones de orden público, económico y político”.

En un comunicado leído por el diputado Henry Merán en un acto en presencia de Fernández, los legisladores afirmaron que denunciarán “a cualquier legislador o legisladora que, a través de mecanismos ilegítimos o maniobras fraudulentas, vicien su consentimiento para apoyar o concitar apoyo a una reforma constitucional que atente contra la democracia y la institucionalidad”.

“Una reforma constitucional no puede ser concebida con la finalidad de beneficiar políticamente al gobernante de turno”, precisó el documento.

Por el contrario, “cualquier reforma constitucional debe tener por finalidad fortalecer la institucionalidad democrática, ampliar los derechos ciudadanos y proteger los intereses de la sociedad”, agregó.

El expresidente Fernández es uno de los varios aspirantes a la Presidencia dentro del PLD, y ha sostenido una posición de rechazo a una eventual modificación constitucional que permite al presidente Danilo Medina volver a presentarse como candidato de esa organización.

La Constitución actual contiene un artículo transitorio que prohíbe al presidente del período 2016-2020 presentarse “nunca jamás” como aspirante a ese puesto, así como al de vicepresidente.EFE

mf/rsl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí