Santo Domingo, El ministro de Deportes dominicano, Danilo Díaz Vizcaíno, dio la apertura hoy en Punta del Este, Uruguay, a la XIV Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE), en la que ofreció un informe de la página web y sobre el proceso de revisión de los estatutos de la entidad realizado durante el último año y ratificados este día.

Así lo dio a conocer este martes el Ministerio de Deportes en un comunicado, en el que añade que Díaz es el presidente del CADE.

Al ofrecer la bienvenida a los representantes de los 25 países presentes en el cónclave, que se extenderá hasta el sábado venidero, el ministro dominicano plantó la utilidad de la página web (codeportes.org), de su propia creación, tras ser elegido como titular del organismo para el período 2017-19, durante la XVIII Asamblea realizada en Santo Domingo.

Definió el mecanismo electrónico como útil, funcional y práctico, que identifica a dicha entidad como organismo y está disponible en idiomas español e inglés.

Acotó que el mismo permite gestionar la comunicación de manera más efectiva entre todos los países miembros del CADE, para intercambiar informaciones, sirve como foro de debates y fomentar la toma de decisiones de conjunto, así como organizar los contenidos comunes al deporte de todos los países participantes.

Explicó que desde codeportes.org, con un clic, se puede acceder al portal de cada país, tener una base de datos de los países miembros; consensuar sobre los distintos tópicos sin tener que esperar la reunión de cada año; que definitivamente acerca a los miembros del CADE y, sobre todo, “nos muestra como equipo unido en torno al desarrollo del deporte en toda América Latina y el Caribe”.

Díaz, acompañado del viceministro encargado del Deporte Escolar y Universitario, Marcos Díaz, informó que se logró durante el último año consensuar una nueva versión de los estatutos del CADE, redactados en español e inglés.

El mismo se realizó en un proceso que se extendió entre septiembre de 2018 hasta su ratificación en la presente asamblea de Punta del Este.

Explicó que en dicho proceso se utilizó la plataforma “codeportes.org”, desarrollada por República Dominicana, la cual permitió a todos los países miembros participar de manera activa en su revisión, con propuestas y debates.

Acotó que todo se desarrolló a partir de un primer documento de borrador, elaborado por un grupo de trabajo compuesto por expertos. Durante el proceso se recibieron propuestas, en su mayoría de la participación activa de Nicaragua, México y República Dominicana.

En ese sentido, dijo que Nicaragua aportó 28 modificaciones, 27 de las cuales resultaron incluidas en el documento final. México presentó modificaciones sustanciales de formato y 23 propuestas que todas fueron incluidas.

República Dominicana aportó el primer borrador, el desarrollo de la plataforma y la propuesta de la modificación de estatutos con la finalidad de dotar al CADE de Estatutos formales y actualizados y que permitan el correcto funcionamiento del organismo.

La información aseguró que en la XIX Asamblea del CADE están representados Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Surinam, Islas Turcas y Caicos, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí