25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Cámara de Diputados dominicana envía a comisión proyecto ley de partidos

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados dominicana aprobó hoy por unanimidad enviar a una comisión el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que incluye la modalidad de primarias abiertas, y que divide al propio partido gobernante.

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado el pasado mes de abril, volvió hoy a la Cámara de Diputados después de que fracasara la sesión del pasado 3 de mayo debido a la falta de cuórum.

En la sesión de hoy a la que asistieron 175 legisladores, de un total de 190, los diputados aprobaron enviar este proyecto a una comisión para su estudio.

Varios diputados ya habían adelantado que el proyecto sería enviado a comisión dadas las discrepancias que ha suscitado esta iniciativa.

El proyecto incluye la controvertida modalidad de primarias abiertas y simultáneas, defendidas por el sector del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que lidera el presidente del país, Danilo Medina, cuya reelección para 2020 promueven algunos cercanos colaboradores pese a que la Constitución lo prohíbe.

Cuenta, sin embargo, con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el presidente de esa organización, el exjefe de Estado Leonel Fernández, que sostiene que las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

El principal partido de oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha expresado también su rechazo a las primarias simultáneas y abiertas, pero el expresidente Hipólito Mejía, uno de los principales dirigentes de esa organización, se manifestó el pasado fin de semana a favor de esa modalidad.

La declaración de Mejía obligó una reunión urgente de la cúpula del PRM, que convocó, a su vez, a un encuentro de la dirección ejecutiva de esa organización política, cuyo presidente, Andrés Bautista, afirmó al término de ese encuentro el lunes que todos los miembros del bloque perremeísta en la Cámara de Diputados respetan la línea de la formación con respecto a la celebración de primarias cerradas como parte de la Ley de Partidos.

Sobre este tema se han pronunciado desde organizaciones de la sociedad civil hasta el empresariado, quienes consideran que la ley de Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que lleva años en el Congreso Nacional, deber ser el resultado de un consenso. EFE

cjn

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo