26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Intec advierte endeudamiento llevaría al país a un «callejón sin salida»

Santo Domingo, (EFE).- La Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) advirtió hoy de que, si el Gobierno «continúa la carrera de préstamos y emisión de deuda que ha llevado hasta ahora», en el mediano plazo «el país entrará en un callejón sin salida y oscuro».

Al presentar el cuarto Informe de la Economía Dominicana (IED), los profesores de economía de Intec explicaron que en el presupuesto aprobado para 2018 el servicio de la deuda constituye el 42.5 % del gasto público, cuando en 2007 era del 24.3 % del gasto.

«Esta política de endeudamiento a mediano plazo estará llevando a la economía a una situación de riesgo, que hará cada vez más costosa la colocación de bonos en los mercados financieros», precisaron en un comunicado leído en rueda de prensa el decano del Área de Negocios, Franklin Vásquez y el coordinador de la Escuela de Economía del Intec, Rafael Espinal.

Los docentes afirman que en 2018 se emitirán bonos por unos 68,000 millones de pesos a nivel local y 1,500 millones de dólares en el mercado internacional para contribuir a financiar el indicado faltante fiscal, equivalente al 2.2 % del PIB.

«Sin dudas, la política de incremento continuo del endeudamiento, cerca de 3,000 millones de dólares contemplada en el presupuesto, crea profundas preocupaciones para el equipo económico de Intec», agregaron.

Al evaluar el comportamiento económico de 2017, subrayaron que el crecimiento de la economía del país presentó una desaceleración este año en comparación con el anterior.

Tras un crecimiento promedio de 7.1 % en el periodo 2014-2016, la actividad económica presentó un crecimiento interanual de 5.3 % y 2.7 % en el primer y segundo trimestre de 2017, respectivamente, lo que, en su opinión, se explica, entre otras cosas, por una caída significativa de 10.8 % de la inversión, o formación bruta de capital fijo, en el periodo abril-junio.

Afirmaron que a pesar de la medida del Banco Central de reducir el encaje legal, liberando más de 20,000 millones de pesos para estimular el consumo y la inversión durante el segundo semestre del año, se espera un crecimiento alrededor de 4.5 % inferior al 5.1 % pronosticados a inicio del año por la entidad bancaria.

Agregaron que la deuda del sector público no financiero (SPNF) en octubre llegó a 39.4 % del PIB, sin considerar los atrasos en pago a suplidores y generadores eléctricos, mientras que la deuda total, considerando la del Banco Central por emisión de certificados, podría aproximarse a 52.4 % del PIB en diciembre de 2017.

Los economistas del Intec estimaron para 2018 un crecimiento de 4.5 %, por debajo de la meta del Gobierno que es de 5 %.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo