26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Entidades crearán normativa para manejo adecuado de residuos tecnológicos

Santo Domingo,(EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) y la Universidad del Caribe (Unicaribe) crearán, conjuntamente, una normativa sobre el manejo adecuado de residuos tecnológicos o basura electrónica (RAEE o E-Waste).

La basura electrónica hace referencia a todos los aparatos o dispositivos cuyo deterioro, desuso u obsolescencia determinan el fin de su vida útil, provocando grandes daños al medio ambiente y a la salud humana al no reciclarse o desecharse de la forma correcta.

La normativa se creará en virtud de un convenio firmado hoy, que también pretende propiciar los mecanismos necesarios para la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje que permitan minimizar y racionalizar el uso de estos desechos.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, resaltó la importancia de este acuerdo para la entidad ambiental dado que «se sientan las bases para el manejo de residuos electrónicos, en el marco de la necesidad de reciclar pero, sobre todo, en la necesidad que tiene la República dominicana de un cambio de cultura en el manejo de los residuos sólidos».

El convenio permitirá al Estado contar con la primera normativa sobre desechos electrónicos y los primeros pasos para lograr el tratamiento adecuado de las chatarras tecnológicas.

Los organismos se comprometieron a promover la separación selectiva de los desechos electrónicos en todas las instituciones del Estado, crear canales para capacitar en su manejo y ser partícipes de una legislación que tenga como fin la protección del medio ambiente.

El titular de la OPTIC, Armando García, resaltó que este acuerdo forma parte de una meta adquirida por la institución en su interés por contribuir a resolver el daño que pueden ocasionar los residuos tecnológicos.

«La creación de una normativa para establecer y manejar los residuos de aparatos electrónicos se ha convertido en una prioridad, debido al rápido desarrollo del mundo de las tecnologías y la acelerada producción de equipos tecnológicos que se convierten rápidamente en obsoletos» explicó.

Esta nueva norma formará parte del Marco Normativo de la OPTIC, que hasta fecha cuenta con 11 Normativas de Tecnologías de la Información y Comunicación, denominadas y conocidas a nivel nacional como Nortic.

La Optic y la Universidad del Caribe firmaron, además, un convenio de colaboración académica, en el cual la academia se compromete a dar formación y apoyo a los empleados de la institución y a los familiares directo de los mismos. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo