26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

El Tribunal Supremo de EE.UU. falla a favor de una banda asiática de rock

Washington, (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló hoy a favor de la banda asiática de rock The Slants (Los Rasgados) al considerar que su nombre, considerado ofensivo y que hace referencia a los ojos rasgados de los asiáticos, está protegido por el derecho a la libertad de expresión.

De manera unánime, el alto tribunal se pronunció a favor de la banda, a la que el Gobierno de Estados Unidos negó en 2011 la posibilidad de inscribir su nombre en el registro de marcas al considerarlo humillante para la comunidad asiática.

La banda recurrió la negativa del Ejecutivo al entender que suponía una violación de los derechos de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y consiguió ganar en un tribunal de apelaciones, cuya decisión llevó el Gobierno al Tribunal Supremo.

Compuesta por músicos asiáticos y radicada en Portland (Oregón), la banda eligió el provocativo nombre de «The Slants» con el objetivo de ir contra el estereotipo de los ojos rasgados de los asiáticos.

«La libertad de expresión no debe ser prohibida por el hecho de que exprese ideas que ofenden», determinaron los jueces en su decisión, escrita por el magistrado Samuel Alito.

El caso podría tener un impacto directo en otro caso de alto perfil que implica al equipo de los Redskins (Pieles rojas) de Washington, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Los Redskins interpusieron en 2014 un recurso contra una decisión de un tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, que consideró que el nombre del famoso equipo de fútbol es ofensivo para los nativos estadounidenses y tiene tintes racistas.

El caso de los Redskins está pendiente aún de ser decidido, por lo que el fallo de hoy en el proceso de The Slants podría tener un gran impacto al haber sentado jurisprudencia. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Caribbean Cinemas adquiere Palacio del Cine

Santo Domingo. - Luego de cordiales conversaciones, los ejecutivos...

Descubriendo el origen: ¿Por qué se celebra el Día del Pene el 26 de abril?

Santo Domingo. Cada año, el 26 de abril, se...

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo