Santo Domingo,  (EFE).- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández sostuvo este martes que ha dado prioridad a la construcción del proyecto Ciudad Mujer, así como a impulsar iniciativas para reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Al hablar previo a la conferencia “Transformación de la realidad de la mujer”, a cargo de la especialista colombiana en desarrollo y organización, Stybalitz Castellanos, Cedeño de Fernández definió como extraordinario el proyecto que ha sido asumido el presidente Danilo Medina para el bienestar de las féminas, en el cual estas tendrán todos los servicios.

“Este es un proyecto extraordinario que cambiará para siempre la forma en que las mujeres reciben el apoyo del Estado y de la sociedad civil para superar la discriminación de la que son objeto”, enfatizó, a través de un documento de prensa.

Destacó que Ciudad Mujer es un sistema de servicios y protección de derechos ideal para que las féminas encuentren en un solo lugar todos los servicios del Estado que la mujer requiere para ejercer plenamente sus derechos.

Asimismo, Cedeño de Fernández dijo que no tiene ningún sentido que por cada 100 pesos que gana el hombre, a la mujer solo se le pague 80, si ambos géneros realizan el mismo trabajo y con igual calidad.

Resaltó que por esa causa ha impulsado una iniciativa legislativa que ha recibido el visto bueno del presidente Danilo Medina para eliminar para siempre la desigualdad salarial de género en el país.

Por otra parte, Castellanos lamentó que 31 por ciento de las mujeres en América Latina (un tercio de la población total de la región) no recibe ingresos propios, lo que las hace vulnerables y dependientes; mientras que en la República Dominicana el 50,6 por ciento de los asesinatos de mujeres son causados por sus parejas o exparejas.

Castellanos, quien dirigió su alocución a decenas de mujeres que hacen política en el país, manifestó que la violencia contra la mujer en la política no solo se da de hombre a mujer, sino también de mujer a mujer, por lo que llamó a ese género a unir sus esfuerzos en vez de dividirse.

Manifestó que en el país, la participación de la mujer en gabinetes ministeriales es solo de un 16,7 por ciento, mientras que solo un 26,8 % de mujeres fueron electas a distintas posiciones, según datos de 2015.

Agregó que el género femenino ha sido relegado de la política, lo cual se hace evidente en que según los datos de 2010, en el Congreso Nacional el 80,5 por ciento de los legisladores de ambas cámaras son hombres.

Expresó que aunque no se ha logrado la paridad en la participación política de la mujer, esa es la próxima meta en la búsqueda de la equidad de género en esta área.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí