Santo Domingo, (EFE).- Una comisión de los diferentes grupos sociales que integran el colectivo “Marcha Verde” entregó hoy en la Presidencia dominicana miles de firmas para exigir la creación de una comisión de fiscales independientes que, acompañados por la ONU, investiguen los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Decenas de personas acudieron al Palacio Nacional a entregar las más de 300.000 firmas que aseguran han recogido en la capital y varias provincias del país.

Los dirigentes del movimiento fueron recibidos en la sede de Gobierno por una comisión integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.

Varias ciudades dominicanas se sumaron hoy a las concentraciones para reclamar justicia en el caso de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país a cambio de la concesión de obras públicas.

En el municipio de San Francisco de Macorís (noreste) decenas de personas se manifestaron para reclamar transparencia en este caso, al igual que en Barahona (suroeste), Santiago (norte) y la fronteriza Dajabón (noroeste), donde grupos de personas también salieron a las calles para apoyar esta jornada.

El movimiento “Marcha Verde”, responsable de la convocatoria, emitió un documento en el que emplazó al presidente dominicano, Danilo Medina, para que a más tardar el 27 de febrero conforme una comisión independiente que investigue el caso Odebrecht desde el 2001 hasta la fecha.

“El presidente debe asumir como suya esta causa y dar respuestas inmediatas, reales y profundas a un pueblo que reclama sea revertida esta insoportable degradación moral y ética que pone en riesgo el funcionamiento sostenible de la sociedad dominicana”, agregó.

Medina tiene previsto pronunciarse sobre el tema Odebrecht en su primer discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato el próximo 27 de febrero, según reveló esta semana el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

En su nota, “Marcha Verde” plantea que la comisión de fiscales independientes debe hacerse acompañar de una misión especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para garantizar la “transparencia” en las investigaciones.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

El Ministerio Público local llegó a un acuerdo con la constructora brasileña, pendiente de la homologación por parte de un juez, en el que Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió haber pagado en sobornos a funcionarios dominicanos para adjudicarse licitaciones de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares, según explicó el procurador general tras un interrogatorio al ejecutivo.

Rondón reconoció haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos de Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación y no para efectuar sobornos.

La coordinadora del movimiento Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, dijo a Efe que el país está exigiendo que este caso se lleve a las últimas consecuencias, como, aseguró, se ejecuta en países como Brasil, Perú, Guatemala y Panamá.

“Exigimos fiscales independientes y el acompañamiento de la ONU, porque no confiamos en el Ministerio Público, ya que en otros casos similares se ha pronunciado diciendo que se ha extinguido la acción penal”, expuso María Teresa Cabrera, una de las dirigentes del movimiento.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí