Santo Domingo,  (EFE).- Un juez dominicano informó hoy que el 1 de marzo anunciará su decisión en torno a la validez o no del acuerdo arribado entre el Ministerio Público local con la constructora brasileña Odebrecht, que admitió el pago de sobornos para adjudicarse la construcción de infraestructuras públicas.

El magistrado Alejandro Vargas, coordinador de los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, tomó la decisión luego de escuchar las conclusiones del abogado de Odebrecht, Robert Valdez, y de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier.

Antes de dar a conocer su decisión, Vargas acogió la solicitud de Odebrecht y de la Procuraduría de conocer la audiencia a puertas cerradas, tras lo cual los medios de comunicación fueron invitados a abandonar la sala.

De lo poco que se conoce sobre el acuerdo, es que la multinacional brasileña se comprometió a desembolsar al país 184 millones de dólares en los próximos ocho años, que representa el doble de los 92 millones de dólares que admitió pagó en sobornos a funcionarios dominicanos para hacerse con contratas públicas entre 2001 y 2014.

De los 184 millones de dólares, Odebrecht ya desembolsó una primera partida de 30 millones de dólares, según reveló el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, al frente de las investigaciones sobre los sobornos.

El abogado Valdez dijo, tras salir de la audiencia, que Odebrecht espera que el tribunal acoja la homologación del acuerdo con las autoridades de Justicia dominicanas. En similares términos se expresó Guerrero Pelletier.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, también estuvo presente en la audiencia, aunque no emitió declaración alguna a los medios tras abandonar la sala.

En diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África.

La empresa brasileña está al frente en República Dominicana de la construcción de dos plantas a carbón para generación eléctrica, cuya licitación está siendo investigada por una comisión de notables designada por el presidente dominicano, Danilo Medina. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí