24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Abinader dice jóvenes tienen interés en política pero les disgusta corrupción

Santo Domingo,  (EFE).- El excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, opinó hoy que quienes asumen que a los jóvenes dominicanos no les interesa la política están equivocados, y que el disgusto de la juventud es con una clase política corrupta e incoherente.

Según el economista y líder político, la falta de credibilidad de algunos y los errores cometidos en gran parte de los partidos políticos han mermado el deseo de la juventud por integrarse en las organizaciones políticas en nuestro país.

En su intervención, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Abinader lamentó que, pese a existir desde el año 2000 una ley que ha debido sentar las bases de la participación, inclusión y bienestar de los jóvenes, los datos a mano evidencian una realidad diferente.

Citó que 4 de cada 10 jóvenes entre 20 y 24 años no han concluido el bachillerato; en 2016 el Banco Central calculaba que 435,000 de los 3.5 millones de personas de entre 15 a 35 años estaban desempleadas, lo que significa que del cómputo global de 678,000 desempleados, el 64 % era población joven.

La tasa de desempleo de los jóvenes de 15 a 35 años era 1.4 veces superior a la tasa de desempleo nacional. Pero las mujeres jóvenes tenían 2.4 veces el nivel de desempleo de los hombres jóvenes. Es decir, 3 de cada 10 mujeres jóvenes estaban desempleadas, subrayó.

La mitad de los empleos informales son de personas jóvenes, lo que significa menores salarios y más inestabilidad laboral.

De la población de 15 a 24 años, 1 de cada 5 ni trabaja ni estudia, es decir, más de 372,000 personas en esa edad, teniendo las mujeres el doble de probabilidad de estar en esa situación.

Mientras, en el Congreso, del total 190 diputados que conforman la Cámara solo 6 son jóvenes, lo que representa un 3 %.

En cuanto a la participación de los jóvenes en la representación del Estado citó que de los 32 Senadores de la República, solo uno es joven, lo cual es parte del panorama general de exclusión de los jóvenes en la conducción del país.

El nivel de participación juvenil en la política dominicana, a pesar de que en los partidos mayoritarios existen «organismos» de juventud, debe aumentar significativamente, dijo el político.

Asimismo, señaló que los partidos «tenemos el deber de ampliar la perspectiva creadora, establecer dimensiones de formación, capacitación y desempeño de los jóvenes, tanto de participación política como del ejercicio ciudadano que promueva su inclusión.» EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Zago se declara «hincha número uno» de los clubes bolivianos en torneos internacionales

La Paz, (EFE).- El técnico de la selección boliviana...

Cientos de proisraelíes rodean la universidad de Columbia «ocupada» por rivales

Nueva York,  (EFE).- Cientos de manifestantes pro Israel se...

The New York Times critica a Biden por evitar entrevistas con medios independientes

Nueva York,(EFE).- The New York Times emitió este jueves...

El dominicano Ramírez dispara un ‘grand slam’ para comandar el triunfo de los Guardianes en la MLB

Redacción deportes, (EFE).- El dominicano José Ramírez disparó un...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo