25.1 C
Santo Domingo
sábado , 27 abril , 2024

Pro Competencia investigará sobre prácticas irregulares mercado cervezas

Santo Domingo,  (EFE).- La Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (Pro Competencia) dio a conocer hoy que ordenó una investigación de oficio sobre el caso de prácticas contrarias a la ley de defensa de la competencia en el mercado de las cervezas en República Dominicana.

El organismo afirmó que a raíz de la concentración de dicho mercado, así como de la fusión que hace 4 años se produjo en el mismo, se ha manifestado una inquietud social a nivel nacional que exige que Pro Competencia profundice e investigue sobre la existencia de presuntas conductas anticompetitivas derivadas de los efectos de la fusión antes descrita.

Derivado del conocimiento que tiene Pro-Competencia sobre posibles condiciones y hechos que podrían estar afectando el mercado de cervezas a nivel nacional, los cuales podrían constituir una violación a la ley general de defensa la competencia, No. 42-08, la dirección ejecutiva cuenta con indicios suficientes para el inicio de una investigación en los términos del artículo 36 de dicha ley.

«Hemos recibido la notificación de la dirección ejecutiva, en cumplimiento a la ley 42-08, en lo inmediato el agente económico tiene un plazo de 20 días para presentar su escrito de defensa. Nosotros en el consejo estaremos esperando el informe de la investigación que puede durar hasta 12 meses, para poder tomar la decisión final con respecto al mercado de las cervezas», señala una nota de la institución.

Entre las consideraciones tomadas en cuenta para emitir esta resolución, Pro Competencia explica, que la Constitución de la República Dominicana señala en su artículo 217, que «el régimen económico se orienta hacia la búsqueda del desarrollo humano».

En ese orden, que «se fundamenta en el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia, igualdad de oportunidades, responsabilidad social, participación y solidaridad».

Además, que en consonancia con esto, «nuestra Carta Magna dispone en su artículo 50, que es deber del Estado favorecer y velar por la libre y leal competencia, adoptando las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante».EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo