Santo Domingo, (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes de que se avanza en estructurar la forma, el tiempo y otros términos del pago de 184 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht en concepto de resarcimiento por los sobornos que llevó a cabo en el país.

El pasado viernes, el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, confirmó que la empresa se comprometió por escrito a pagar a la República Dominicana la citada cantidad para compensar los sobornos que, por valor de 92 millones de dólares, realizó para hacerse con contratos para la ejecución de obras públicas a lo largo de casi dos décadas.

Tras apuntar, en un comunicado, que tan pronto estén listos los términos definitivos de la transacción se harán públicos, la institución destacó que dicha indemnización, “es la primera que nuestro país logra en un caso de este tipo.”

Asimismo, la PGR recordó que el importe duplica en dinero empleado en llevar a cabo los sobornos para obtener contratos de obras del Estado desde 2001 hasta 2014, tal y como admitió la propia multinacional en una corte de Nueva York.

Ayer, el abogado de la compañía brasileña en el país, Robert Valdez, aclaró que la oferta económica que la constructora ha hecho al Estado dominicano obedece “a una decisión de Odebrecht de reconectarse con sus tradiciones y seguir contribuyendo con el desarrollo de la República Dominicana”.

Tras recalcar que “bajo ninguna circunstancia se detendrá la investigación local abierta sobre este caso por el Ministerio Público”, la PGR señaló que “las pesquisas se enfocan en identificar a través de diligencias puntuales y con el debido sustento probatorio, quiénes en el país esas” comisiones ilegales.

Técnicos de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), realizan el análisis y las comprobaciones de rigor de las informaciones recibidas mediante requerimientos efectuados a distintas personas y entidades, labores estas que se encuentran protegidas por la confidencialidad establecida en el código procesal penal.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Como parte de la investigación sobre los sobornos llevados a cabo en el país, el procurador general ha interrogado a varios exfuncionarios cuyas dependencias tuvieron algún vinculo con la empresa, así como al gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, y su representante comercial, Ángel Rondón.

Además, la Dirección de Contrataciones Públicas del Estado dominicano procedió a inhabilitar temporalmente a la compañía en los procesos de adjudicación de toda obra pública. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí