26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Grupo usa mensaje de inclusión en versión de canción folclórica de EE.UU.


Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- Chicano Batman, grupo musical de Los Ángeles, lanzó hoy una nueva versión en inglés y español del clásico tema «This land is your land», de Woody Guthrie, en el que incluye un mensaje de inclusión.

El tema ha sido publicado en vísperas de que Donald Trump asuma la Presidencia de EE.UU., y la banda calificó como un logro poder hacer esta versión, que invita «a celebrarse los unos a los otros», de una canción que es un símbolo de la cultura estadounidense.

«El acto de empujar este mensaje en realidad es un acto abierto declarando que Estados Unidos no pertenece a ninguna raza, sino a la gente del mundo entero que han habitado y trabajado sus tierras», señaló a Efe el vocalista del grupo, Bardo Martínez.

El tema original es obra del compositor folclórico Woody Guthrie y fue publicado en 1940. Tiene como mensaje central «This land is your land, this land is my land» («esta tierra es tu tierra, esta tierra es mi tierra»).

En el cuarto párrafo de la versión original en inglés se escucha en la letra: «Había un gran muro ahí que trataba de detenerme, un rótulo pintado indicaba propiedad privada; pero atrás no había mensaje. Esta tierra fue hecha para ti y para mí».

En la versión que lanza hoy Chicano Batman, esa estrofa ha sido modificada por otra que dice: «No existe nadie que pueda pararme, por el camino de libertad. No existe nadie que pueda hacerme volver. Esta tierra es para ti y para mí».

«La canción de Woody Guthrie tiene un corazón y un alma viviente, elementos que abrazan al mundo entero», manifestó a Efe el guitarrista Carlos Arévalo, quien destacó el «mensaje de igualdad y justicia» que contiene la composición.

Chicano Batman, con base en Los Ángeles (California), está compuesto también por Eduardo Arenas, en el bajo; y Gabriel Villa, en la percusión.

Los jóvenes músicos señalan que hacen suyo el espíritu rebelde del creador Guthrie, quien en apoyo a los soldados que combatían en la Segunda Guerra Mundial les dedicó canciones para levantar la moral y quien en 1941 escribió en su guitarra: «esta máquina mata fascistas».

El tema pone de relieve la «gran variedad de culturas que forman parte de Estados Unidos», según la marca de whisky Johnnie Walker, que patrocina a la agrupación. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo