Santo Domingo,  (EFE).- La provincia de Barahona implementará en este 2017 su Plan de Desarrollo Estratégico, que “aportará unificación, metodología para trabajar proyectos mancomunados entre el gobierno, los empresarios y la comunidad.”, informó hoy el gobernador de Barahona el señor Pedro Peña Rubio en un comunicado.

El documento, realizado con la asesoría del Instituto de Monterey de México “traza una agenda de trabajo conjunta con el sector público y privado para trabajar por el desarrollo integral y sostenible de la provincia.

El Plan de Desarrollo Estratégico incluye trabajo con sistemas de molinos, sistemas de granja, agricultura con rubros varios como aguacate, habichuelas, guineo, lechosa, sandía, caña de azúcar, entre otros.

“Hemos trabajado mucho para que los empresarios se incorporen al proyecto y trabajemos juntos por el desarrollo y crecimiento sostenible de la comunidad. Proyectos que generarán empleos, atraigan inversiones y puedan también incidir en el crecimiento de los sectores turismo y zona franca”, detallo Peña Rubio.

El plan estratégico estableció el orden de los proyectos que necesita la provincia, siendo el primero la construcción de la planta de tratamiento sanitario de drenaje pluvial, la construcción de un Muelle en Punta Manzanillo y la rehabilitación del muelle viejo para turismo, así como el mejoramiento de las vías de acceso están incluido en el plan.

“Se ha hecho un trabajo importante con la circunvalación de Bani y Azua que realmente acortan el tiempo de llegada a la provincia, más sin embargo a lo que aspiramos es a la construcción del Corredor Sur que inicie en Pintura y termines en Pedernales”.

Otro proyecto es crear una zona franca que permitirá a la provincia pasar de 1,500 empleados que hay en la actualidad a 3,500 empleos en el futuro.

El gobernador de Barahona también la necesidad de la construcción de la presa de Montegrande. “Es más que una necesidad, es una obligación, una deuda pendiente con nuestra provincia pues si no tenemos aguas no podremos empujar los cultivos de todos los productos agrícolas que les hemos detallados.”

Como parte de la agenda de trabajo para el 2017, Barahona tiene entre sus planes celebrar la feria “Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible”, una iniciativa concebida y organizada por el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona”.

Esta feria tiene como objetivo dar a conocer la esencia de la provincia, su quehacer productivo, social, económico y cultural. Será un espacio de encuentro para conectar a los productores y a quienes ofertan productos y servicios de la zona y aquellos quienes los demandan.

“Los barahoneros estamos confiados en que esta feria, se convertirá en la feria multisectorial de toda la región, no solo de la provincia. Estaremos trabajando para instituir este espacio como el lugar de encuentro del comercio, la agropecuaria y el turismo, que nos permita exhibir toda nuestra producción agropecuaria, artesanal, agregándole folklore, cultural incluso académica” dijo Rubio. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí