26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Hernández P.: juntas electorales no tuvieron preparación adecuada elecciones

Santo DomingoEFE).- El juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, reveló que ese organismo «no tuvo tiempo» para la capacitar a los miembros de las juntas electorales previo a las elecciones generales de mayo pasado.

Hernández Peguero admitió, en ese sentido, que hubo una «diferencia marcada» entre las elecciones presidenciales de 2012 y las de 2016.

«Lo cierto es que tuvimos en muchos casos que remediar errores que cometieron las juntas electorales al momento de dictar sus resoluciones, y esto nos trajo mucho trabajo», explicó, en referencia al pasado período electoral.

En ese orden, hizo hincapié en la necesidad de transitar hacia la especialización de los miembros de las juntas electorales, y ponderó la separación de las funciones contenciosas de las administrativas.

Sugirió la creación dentro del TSE de una cámara para tratar solo la parte contenciosa, que funcionaría solo a partir de la proclama electoral, cada cuatro años.

Este nuevo organismo, a juicio de Hernández Peguero, podría conformarse con personas de «reconocida solvencia y capacidad intelectual», tales como jueces del Poder Judicial, fiscales o abogados prestigiosos, «y creo que la calidad y la separación de funciones nos daría mejores resultados», consideró.

El magistrado, por otra parte, expresó que el acceso a la Justicia es un derecho que debe ser garantizado a todos los ciudadanos, sin importar el lugar en el que se encuentren.

En ese sentido, afirmó que por eso se previeron los recursos dentro del presupuesto de ese tribunal para hacer posible que el ciudadano del lugar más distante tenga contacto con los servidores judiciales.

«Que el ciudadano no sienta que porque el TSE tiene su asiento en la capital no es posible que su caso sea atendido con eficacia y con rapidez», sostuvo el juez, a través de un comunicado de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).EFE

V

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Titulación y el INCABIDE firman acuerdo para titular bienes incautados

El acuerdo busca titular bienes incautados y decomisados producto...

https://www.youtube.com/watch?v=A_RppB7g6jQ

·         Capacitación provee personal calificado a empresas cinematográficas   Santo Domingo,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo