Santo Domingo, (EFE).- El Ministerio de Educación (Minerd) aportará una mayor inversión a las áreas de investigación y a la capacitación para desarrollar un trabajo más eficaz que lleve a la la mejora del sistema educativo dominicano, aseguró hoy el ministro Andrés Navarro.

EL anuncio se produce después de que se conociera el informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pone de manifiesto las debilidades de la educación nacional.

Ante los malos resultados, la comisión de educación del Senado de la República Dominicana se mostró proclive a revisar la Ley General de Educación.

Las primeras declaraciones de Navarro tras la divulgación del informe Pisa, se ha producido en el marco del Séptimo Congreso Internacional ¡ Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) 2016 que se celebra en el país bajo el lema «Currículo y Sociedad en la Escuela del Siglo XXI».

El ministro expuso que el cuatrienio recién iniciado se centra en la calidad educativa y pondrá atención fundamental en la mejora de los procesos de aplicación del currículo y de la enseñanza-aprendizaje.

«Este compromiso que ha asumido el presidente de la República, Danilo Medina, con la educación, y es una expresión de su interpretación de la prioridad que la sociedad dominicana ha dado a ese aspecto del desarrollo del país, y estaremos actuando en consecuencia», afirmó.

«Esperamos contar con el apoyo de todos ustedes y de todos los sectores que apuestan a una nueva República Dominicana que nazca, que surja, que se desarrolle en las aulas», expresó.

Navarro cuestionó que las políticas públicas sean desarrolladas sin la debida investigación científica sobre la realidad y afirmó que «para que la inversión del 4 % del PIB en la educación impacte directamente en la mejora del apredizaje de nuestros estudiantes es necesario que se parta de evidencias arrojadas por investigaciones rigurosas».

En ese sentido, se comprometió a «dedicar mayores esfuerzos y recursos al estudio de la situación del sistema educativo dominicano», apuntó el ministro.

El evento organizado por el Ideice ofrece a la comunidad educativa los resultados de estudios y sistematizaciones realizadas desde esa entidad o desde otras instituciones, con el propósito de dar al Ministerio y a la sociedad, evidencias que sirvan para tomar decisiones en materia de políticas educativas.

El Ideice es un órgano descentralizado del Minerd, cuya misión es el fomento, concertación e implementación de políticas e iniciativas de evaluación e investigación de la calidad educativa, así como la provisión del soporte científico en que se sustente el sistema educativo dominicano, en lo referente a la calidad de la gestión institucional y pedagógica.

Esta séptima edición del congreso se celebra hasta el próximo jueves en un hotel de la capital, con la participación de más 700 docentes, directores, técnicos e integrantes de diversas instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la educación.

El evento reúne a la comunidad educativa con el propósito de que profesionales y organizaciones del ámbito académico presenten, y sean debatidos, hallazgos y resultados de investigaciones y evaluaciones educativas, como respuesta a necesidades, problemas y preocupaciones del sistema educativo dominicano. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí