25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Huchi Lora recibe, de manos de Medina, el Premio Nacional de Periodismo 2016

Santo Domingo,(EFE).- El comunicador Luis Eduardo Lora (Huchi) recibió hoy de manos del presidente de la República, Danilo Medina, el Premio Nacional de Periodismo 2016 en reconocimiento a sus 50 años de carrera profesional, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Nacional.

Tras recibir el pergamino y un premio en metálico, el comunicador dijo que «en estos 50 años puedo citar muchas satisfacciones», entre las que señaló «el cambio que produjeron las denuncias de la prensa de los 12 años» de gobierno del presidente Joaquín Balaguer, correspondientes al periodo 1966-1978.

«Aquellas constantes denuncias sobre violación de derechos humanos contribuyeron con un cambio significativo. En 1978 cesó el terrorismo de Estado», dijo Lora, que opinó que «la salvación no la traerá ningún mesías político. Sólo la sociedad salva a la sociedad. Sólo el ciudadano emancipa al ciudadano».

También aludió al resultado de lo que se conoce como el caso Bahía de las Águilas. «El país estuvo cerca de ver un acuerdo entre el Estado y un grupo que perpetró un fraude. El presidente Danilo Medina escuchó las alertas que salieron de la prensa sobre la naturaleza de aquel despojo contra el Estado».

La prensa criticó y el Poder Ejecutivo actuó. Luego, la Justicia decidió y las tierras quedaron en manos del único propietario que han tenido, el Estado dominicano, apuntó el veterano periodista, informó la Presidencia en un comunicado.

La lucha por asignar el 4 por ciento del PIB a Educación también fue calificada por Huchi Lora como otra de las satisfacciones que le ha dejado su profesión, por ser «el más hermoso ejemplo de lucha cívica que hemos conocido los dominicanos», subrayó.

Tras su intervención, el periodista expresó su gratitud por la distinción al jurado y a las entidades que organizan la premiación.

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo De León, también habló en el acto. Hizo una breve reseña de la destacada trayectoria de Huchi Lora en defensa de las libertades públicas, mientras que el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que el galardonado es un icono del periodismo nacional.

Destacó «su compromiso social y sus aportes en defensa de las causas más justas». Manifestó que el veterano comunicador «goza del respeto de la sociedad y es por demás merecedor de este galardón».

Huchi Lora nació en Santiago de los Caballeros, el 7 de mayo de 1947. Es hijo del poeta Manuel Armando Lora y de la educadora Altagracia Mercedes Iglesias de Lora.

Inició su ejercicio periodístico el 5 de noviembre de 1966, en el recién creado vespertino El Nacional y en la revista Ahora. Ha dirigido varios medios y fundado algunos de ellos, y ha consagrado gran parte de su vida a la defensa de la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia.

El Premio Nacional de Periodismo, instituido por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 74-954, lo otorgan el CDP y el Ministerio de Educación y la selección del ganador es decisión de un jurado integrado por destacadas personalidades de la comunicación. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo