29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Ministro dominicano expresa temor por triunfo de Donald Trump

Santo Domingo, (EFE).- El ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, expresó el temor de que el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos marque el comienzo del fin de la globalización económica, la libertad de los flujos migratorios y de capitales, y el fortalecimiento del proteccionismo.

«Cuando Donald Trump dice que va a crear un muro en la frontera de los Estados Unidos (con México) es una reacción a uno de los componentes de la globalización, que es el flujo migratorio», afirmó al pronunciar una conferencia sobre «El papel de las ideas en la lucha política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)».

«Cuando dice que va a revisar los tratados de libre comercio esta hablando del proteccionismo, otra reacción a los flujos de comercio, y cuando dice que va a forzar a que las empresas norteamericanas vuelvan a los Estados Unidos, esta tambien planteando restricciones a los flujos de capitales», planteó.

Montás basó su inquietud en los planteamientos que sirvieron de fundamento a la campaña electoral de Trump, quien, entre otras cosas, promueve el retorno de las grandes empresas a los Estados Unidos, la construcción de un muro en la frontera con México, severas restricciones a la inmigración y el proteccionismo comercial.

Una de las razones por las que las empresas se pueden ubicar en cualquier país del mundo es que no hay restricciones al flujo de capitales, expresó el dirigente peledeísta.

«La preocupación que hay en el mundo de hoy es qué puede ocurrir con todas estas cosas que ustedes están viendo: Donald Trump en los Estados Unidos, el brexit en Inglaterra, los problemas que se están dando en todos los países europeos. Qué puede ocurrir que pueda hacer colapsar ese proceso de globalización», se preguntó Montás.

«En el año de 1914 lo hizo colapsar la primera guerra mundial, ahora la preocupación que hay es qué cosa puede producir un colapso de ese proceso de globalización. Yo le diría que hoy hemos llegado al escenario donde la globalización ha avanzado enormemente, pero donde hay fuerzas en el mundo que están apostando contra ella», expuso. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo