25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Salud Pública: se reducen cifras dengue, chikungunya y virus del Zika

Santo Domingo, (EFE).- El Ministerio de Salud Pública informó hoy que 2016 ha resultado ser uno de los años de más baja ocurrencia de casos de dengue y chikungunya, al igual que se produjo una sensible disminución del virus del Zika en el país.

El organismo atribuyó la situación a una significativa influencia de las jornadas de eliminación de criaderos celebradas por el Gobierno bajo la coordinación de la autoridad sanitaria nacional durante los meses anteriores.

Salud Pública dijo, en nota de prensa, que en comparación con años anteriores, para esta fecha del año pasado los indicadores reflejaban mayor cantidad de casos de dengue.

Sin embargo, este año los indicadores presentan una disminución, conforme explicó el doctor Ronald Skewes-Ramm, director del programa de Zika, Dengue y Chikungunya del Ministerio.

Skewes-Ramm observó que hace más de tres años no se tenían cifras tan bajas de dengue, especialmente para este período, en que la incidencia por cada 100 habitantes reportada en hombres es superior a las mujeres (1,7 por 1.0).

Indicó que las provincias con mayor frecuencia de casos son Santiago y Santo Domingo con 31; San Pedro de Macorís, 14; Distrito Nacional, 14; Puerto Plata, 10, y Hermanas Mirabal, que notificó 10 casos.

Skewes-Ramm atribuyó la disminución en los indicadores de las enfermedades trasmitidas por vectores al arduo trabajo que se desarrolló con las jornadas generales del Gobierno, coordinadas por el Ministerio de Salud en todo el territorio nacional con la intervención directa de las Direcciones Provinciales de Salud y en coordinación de respuesta con los servicios regionales de salud.

En ese orden, para la semana epidemiológica número 40, la Dirección General de Epidemiología notificó 35 casos probables de dengue, con una media de edad de 26 años. El patrón de distribución de los mismos es de casos aislados.

Durante las últimas cuatro semanas se notificaron 174 casos probables, valor que se encuentra por debajo de lo esperado, si se compara con los reportes de años anteriores.

En lo que va de 2016 han sido notificados 6.167 casos probables de dengue para una letalidad de 0,5 % (32 muertes).

En lo referente a la vigilancia activa de malaria se detectaron nueve casos, cuatro de los cuales son importados y cinco autóctonos. Tres de los casos importados provienen de Haití y uno de Guayana Francesa.

Durante la semana epidemiológica 40 del año, se reportaron 10.997 episodios de la enfermedad diarreica aguda (EDA) con un acumulado 48.791 episodios de entre la semana 37 y la 40, manteniéndose dentro de lo esperado.

En la semana 40 se notificó un caso sospechoso de cólera que corresponde a un hombre de 75 años, residente en Santo Domingo Oeste, para un acumulado de nueve casos durante las últimas cuatro semanas.

Tres de estos casos corresponden a un brote de enfermedad diarreica que desde la semana 33 afecta a moradores del barrio Domingo Savio, del Distrito Nacional.

A nivel nacional, han sido notificados 1.073 casos sospechosos de cólera con una letalidad de 1,7 % (18 muertes) hasta la semana 40. Las provincias con mayor incidencia acumulada por 100.000 habitantes son Dajabón, Pedernales, Santiago, Elías Piña, Independencia y Santo Domingo.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo