25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Instan a promover la estabilidad legal de los inmigrantes en la R. Dominicana

París, (EFE).- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), adscrito al Ministerio de Interior y la Policía, instó hoy a promover la estabilidad legal entre los inmigrantes en el país, la gran mayoría haitianos, para que puedan integrarse en la economía.

«Hemos de desarrollar las herramientas para que la situación de las personas beneficiarias del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) sea estable y, de este modo, se puedan integrar en el sistema productivo nacional y social como agentes de desarrollo», dijo a EFE Florinda Rojas, directora del INM RD.

Rojas, que estuvo en París para participar en un seminario organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), repasó los desafíos que el país enfrenta en materia migratoria.

Según los datos de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012), recordó que en la República Dominicana residen 524.632 personas extranjeras (representan el 5,4 % de la población total), de las que 87,3 % son del vecino Haití, antigua colonia francesa azotada por la miseria y las inclemencias meteorológicas y sísmicas.

«Uno de los desafíos más importantes es lograr el equilibrio entre el derecho y la práctica (…) Si contamos con una buena legislación que integra los derechos fundamentales (…) debemos asegurar la implementación de los mismos», reforzó Rojas, quien constató «voluntad política estatal» para «avanzar» en estos desafíos. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo