26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Centro Estudios de Género de Intec tilda de «vergonzosa» penalización aborto

Centro Estudios de Género de Intec tilda de «vergonzosa» penalización aborto

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Estudios de Género de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec) consideró hoy «vergonzosa» la decisión de los diputados de excluir del proyecto de Código Penal las excepciones a la penalización del aborto.

Lourdes Contreras, coordinadora del CEG-Intec, consideró que es «decepcionante la falta de valorización de la vida de las mujeres que manifiestan los miembros de la Cámara baja, y afirmó que la penalización absoluta constituye un retroceso inaceptable que contraviene el espíritu de la Constitución Dominicana, que reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, y que establece la obligación del estado de adoptar todas las medidas en el orden legislativo para garantizar que la igualdad sea efectiva».

La Cámara de Diputados aprobó el martes una serie de reformas al Código Penal que mantiene la criminalización del aborto con la única excepción de los casos en los cuales la vida de la mujer esté en riesgo.

La pieza será conocida mañana en el Senado y, en caso de ser aprobada, será remitida al presidente Danilo Medina para su promulgación.

Contreras opinó que la sociedad dominicana aplica un Código «manifiestamente obsoleto» y que para su adecuación ha esperado 19 años, pero contrario a las expectativas de avances, «ha recibido un retroceso violatorio de los derechos de las mujeres».

A la vez, enfatizó que las discusiones y las formulaciones del texto no se corresponden ni con las necesidades y con los derechos que el Estado dominicano se ha comprometido a garantizar, proteger y promover, ni con la observación que hiciera en dos ocasiones el poder Ejecutivo en noviembre 2014.

En aquella ocasión, el Ejecutivo expresó que lo «justo, equilibrado y protector es adecuar nuestra legislación a las necesidades y corrientes en la mayoría de los países que permiten el aborto cuando la vida de la madre corre peligro, cuando el embarazo ha sido fruto de una violación o incesto y cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida».

En ese sentido, el CEG-Intec exhortó al Poder Legislativo «a no seguir ignorando la realidad y derechos de las mujeres dominicanas, a quienes hay que garantizar el derecho a la vida y a la salud».

Al mismo tiempo, expresó su esperanza de que el Senado de la República «retome el sentido y contenido de la observación presidencial, con la que se impide que desde las instancias que deben garantizar la protección de la vida se promueva la discriminación, que constituye además una condena de muerte a miles de dominicanas por su condición de mujeres».

Cita como consecuencias graves de la penalización absoluta del aborto la alta tasa de mortalidad materna, la revictimización de las sobrevivientes de violación y la negación a las mujeres a los servicios de salud.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La vacunación es la mejor forma de prevenir el sarampión asegura especialista

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad...

Fiestas y Personalidades recibe al comediante Wilson Díaz

Otro invitado especial es Felipe Cruz, quien después de...

Periodista Ángel Martínez y “Duartianos en EE. UU.” Realizan peregrinaje en protesta

·       El también detective espera unas elecciones presidenciales transparentes el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo