Santo Domingo, (EFE).- El presidente de la República, Danilo Medina, hizo hoy una Visita Sorpresa a productores de la sección Hoyo del Pino, donde designó una comisión de seguimiento para diseñar un proyecto de siembra de café y cacao con la finalidad de reforestar la zona del río Yuna, Bonao.

El próximo jueves, a las 10:00 de la mañana, dicha comisión viajará a Hoyo del Pino para coordinar la readecuación del referido proyecto agrícola y precisar la cantidad de tareas a sembrar, cuyos costos serán asumidos por el Gobierno.

Medina aseguró a los productores que, para el Estado, es fundamental reforestar, y los felicitó “por el esfuerzo que hacen en la zona por convivir con un medioambiente sostenible; el país se los va a agradecer”.

En ese orden, pidió ampliar el alcance del proyecto, ya que la reforestación en esa comunidad será asumida por el Gobierno, y consideró planteó la meta de superar la producción de 30 libras por tarea, debido a que hay plantaciones de café que pueden producir entre dos y tres quintales por tarea.

“Quiero que tengan ingresos para una vida digna, que no tengan que salir de aquí; es un paraíso vivir por aquí”, aseguró el presidente de la República tras escuchar a los productores de esa comunidad que les propusieron sembrar 4,000 tareas de tierra de café resistente a la roya, porque tienen un rendimiento de 30 libras por tarea y mil de cacao.

El presidente de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, Esteban Polanco Colon, informó a Medina de que los productores necesitan renovar sus plantaciones para incrementar sustancialmente su producción, ya que 30 libras de café por tarea sembrada es insuficiente para sostenerse ellos y sus familias.

El gobernante también estuvo en el paraje Blanco, lugar en el que supervisó una pequeña industria de café de la Asociación de Caficultores la Independencia (Asocain).

Hace dos años, después de una Visita Sorpresa del presidente, el Gobierno les financió la compra de maquinarias para poner a funcionar la pequeña empresa de café.

También, entonces, instituciones gubernamentales brindaron a los agricultores apoyo para cambiar sus plantaciones de café por variedades resistentes a la roya.

En Blanco, los caficultores tienen sus maquinarias con las que están alcanzando un rendimiento importante; esperan cosechar este año de 100 a 125 libras de café por tarea.

Han demostrado que son buena paga y han venido cumpliendo desde entonces con 13 cuotas pagadas, o lo que es lo mismo que ha devuelto ya 4 millones de pesos al crédito que les otorgó el Gobierno. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.