IDAC recurre a instancia internacional aviación en procura aplicación laudo

Santo Domingo, (EFE).- Una comisión del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) acudió a la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal, Canadá, en procura de que se cumpla un laudo arbitral que condena a la empresa GECI Española S.A. a pagar más de tres millones de dólares en favor de la institución y el Estado dominicanos.

El director general de la entidad Alejandro Herrera, solicitó al presidente del Consejo de la OACI, Olumuyiwa Bernard Aliu, que la entidad rectora del sistema aeronáutico intervenga ante lo que considera tácticas dilatorias de la empresa condenada por el laudo, que procura desconocer la disposición.

“Las autoridades de la República Dominicana han sostenido reuniones con los abogados y representantes de la empresa GECI Española, S.A. para la efectiva ejecución y cumplimiento del pago de las sumas reconocidas por dicho laudo a las autoridades aeronáuticas y al Gobierno dominicano”, señaló Herrera en una carta dirigida a Aliu.

“No obstante, la empresa y sus abogados han venido utilizando tácticas dilatorias que procuran desconocer el dispositivo del laudo, limitándose a proponer mecanismos graduales de pago que resultan inaceptables para la República Dominicana”, señalan desde el IDAC.

Además, y “a la vista de los antecedentes de la empresa, parecerían constituir mecanismos que tan solo procuran ganar tiempo para continuar con su incumplimiento contractual y el desconocimiento del referido laudo arbitral”, expresó el director del IDAC en la misiva que entregó personalmente a Aliu.

Mediante el laudo arbitral dictado el 27 de agosto de 2015 por la Corte Permanente de Arbitraje, en Canadá, se condena a la empresa española al pago de los importes de 2,901,945.27 dólares (como principal) más 209,796.39 dólares (costos del arbitraje), a favor del Instituto Dominicano de Aviación Civil y el Gobierno de la República Dominicana.

“La estrategia de la empresa condenada se considera como un abuso y desconsideración de las reglas comerciales internacionalmente establecidas y aceptadas por ella en su momento, lo que implica continuar poniendo a la República Dominicana en una situación gravosa de continua inversión en el pago de los abogados y procedimientos vinculados con la ejecución final de lo decidido por el árbitro”, añade la carta.

Con la visita a Montreal, el IDAC procura que la OACI se haga eco del justo reclamo que, durante años, ha venido haciendo la República Dominicana.

Pretende, además, que su intervención sirva de medida preventiva que impida que la empresa repita en el futuro acciones de esa naturaleza con otras autoridades aeronáuticas de alguno de los demás Estados miembros de la OACI.

EL IDAC avanzó que en la asamblea general de la OACI programada para septiembre próximo se presentará una Nota de Estudio en la cual se expondrán con detalle los aspectos contractuales y arbitrales indicados, a fin de que la Asamblea pueda fijar una posición que prevenga y salvaguarde los intereses de los Estados miembros.

Con esos fines, la comisión del IDAC encabezada por su director, Alejandro Herrera, se reunió también con los abogados que representan al país en el laudo arbitral, a fin de establecer las estrategias a seguir en el proceso, incluyendo las acciones a tomar en conjunto con la OACI, que serán presentadas en el marco del próximo 39 período de sesiones de la Asamblea. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.