29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Pto. Plata: inauguran centro para personas en vulnerabilidad

Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) inauguró en Puerto Plata un Centro de Entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, con los que suman cuatro los puestos a disposición al sistema de justicia penal.

El Centro de Entrevistas, dependencia de la División de Niñez y Adolescencia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial, está ubicado en el Palacio de Justicia de Puerto Plata y funciona bajo la modalidad Cámara de Gesell.

El acto inaugural fue encabezado por los consejeros del Poder Judicial, Víctor José Castellanos Estrella y Fernando Fernández, en representación del doctor Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del CPJ.

Los centros de entrevistas fueron habilitados con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF- por sus siglas en inglés).

El objetivo fundamental de los Centros de Entrevistas es proveer al sistema de administración de justicia de medios tecnológicos que permite entrevistar a las personas menores de edad, víctimas o testigos de delitos garantizando su integridad personal, y de esa forma evitar la revictimización o victimización secundaria a la que se le puede someter por la multiplicidad de interrogatorios.

El Poder Judicial dominicano consciente de esa situación, los creó en cumplimiento de las convenciones y cumbres internacionales de la cual es signataria, y para garantizar y proteger los derechos y el interés superior de niños, niñas y adolescentes niñez que se ven involucrado siendo víctima o testigos de delitos.

A través de los Centros de Entrevistas se establecen espacios dotados de equipos tecnológicos que permitan observar, escuchar y grabar las declaraciones de los niños, niñas y adolescentes involucrados en esos procesos judiciales, testimonios que servirán como anticipo de prueba durante el desarrollo del juicio.

El Centro de Entrevistas inaugurado en Puerto Plata se adhieren a los que funcionan en Santiago, San Cristóbal y en el Distrito Nacional.

El mismo está dividido por un cristal unidimensional que permite de un lado el desarrollo de la entrevista con los menores de edad, y del otro lado se encuentran las demás personas que intervienen en el proceso: jueces y juezas, Ministerio Público, las y los imputados, Defensa y un pariente de la víctima, sin que de modo alguno se encuentren o se vean unos con los otros

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

‘Eagle Centroamericana’ Expansión en República Dominicana con Innovación y Seguridad

Eagle Centroamericana, líder en soluciones eléctricas en Latinoamérica, amplía...

Dictan prisión preventiva a mujeres por intentar comprar con tarjetas falsas de Supérate

En Santo Domingo Oeste, tres mujeres enfrentan tres meses...

Dj Adoni: La Nueva Era Del Reggaetón Junto A Prince Royce Y Darell

En el panorama musical actual, la colaboración entre DJ...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo