Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) inauguró en Puerto Plata un Centro de Entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, con los que suman cuatro los puestos a disposición al sistema de justicia penal.

El Centro de Entrevistas, dependencia de la División de Niñez y Adolescencia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial, está ubicado en el Palacio de Justicia de Puerto Plata y funciona bajo la modalidad Cámara de Gesell.

El acto inaugural fue encabezado por los consejeros del Poder Judicial, Víctor José Castellanos Estrella y Fernando Fernández, en representación del doctor Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del CPJ.

Los centros de entrevistas fueron habilitados con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF- por sus siglas en inglés).

El objetivo fundamental de los Centros de Entrevistas es proveer al sistema de administración de justicia de medios tecnológicos que permite entrevistar a las personas menores de edad, víctimas o testigos de delitos garantizando su integridad personal, y de esa forma evitar la revictimización o victimización secundaria a la que se le puede someter por la multiplicidad de interrogatorios.

El Poder Judicial dominicano consciente de esa situación, los creó en cumplimiento de las convenciones y cumbres internacionales de la cual es signataria, y para garantizar y proteger los derechos y el interés superior de niños, niñas y adolescentes niñez que se ven involucrado siendo víctima o testigos de delitos.

A través de los Centros de Entrevistas se establecen espacios dotados de equipos tecnológicos que permitan observar, escuchar y grabar las declaraciones de los niños, niñas y adolescentes involucrados en esos procesos judiciales, testimonios que servirán como anticipo de prueba durante el desarrollo del juicio.

También te podría interesar:   EN VIVO: Presidente Abinader se reúne con sector Turismo

El Centro de Entrevistas inaugurado en Puerto Plata se adhieren a los que funcionan en Santiago, San Cristóbal y en el Distrito Nacional.

El mismo está dividido por un cristal unidimensional que permite de un lado el desarrollo de la entrevista con los menores de edad, y del otro lado se encuentran las demás personas que intervienen en el proceso: jueces y juezas, Ministerio Público, las y los imputados, Defensa y un pariente de la víctima, sin que de modo alguno se encuentren o se vean unos con los otros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.